donde el arte del libro tal y como hoy lo conocemos empezó verdaderamente su andadura.
Unas veces el libro estaba formado por un grueso cuadernillo recubierto de piel, y otras, de varios cuadernillos cosidos con una o varias agujas, que trabajan separadamente para formar dos cadenetas muy sólidas. Las tapas eran de madera o hechas de papiro pegado con cola y sin cejas. Los europeos utilizan esta técnica copta y no la abandonan hasta la invención del telar en la Edad Media.
Se cose sobre nervios simples o dobles. Los extremos de estos nervios se pasan por muescas practicadas en dos pesadas planchas de madera que sirven de cubiertas y así sujetan solidamente el conjunto.
Bárbaras ligaduras de nervio de buey atravesaban en sentido perpendicular el dorso de los pliegos fijando el cosido de las hojas de Vitela.
En creativa pude aprender la técnica de la encuadernacion Japonesa en su variante Asa-no- ha- toji de la mano de Yolanda de Pessic de Sal y ahora he podido hacer un taller de encuadernación copta en Blokum de la mano de Helene Gervin, un taller muy interesante porque yo creo que scrap y encuadernación van íntimamente ligados, si haces un álbum divino y la encuadernación no es la adecuada se devalúa.
Fue una mañana de lo mas entretenida porque ademas de sentirme muy a gusto tanto con las chicas de Blokum como con las compañeras de taller y de pasarlo genial, Helene es un cielo y lo explica genial asi que pronto haré algún pinito yo sola ,solo me faltan las hojas y la aguja curva que espero poder comprar mañana.
También en Divas Yolanda Grosso nos ha echo un tutorial sobre encuadernación Americana que no tiene desperdicio y muy bien explicado asi que nada más pueda también lo pondré en practica y con ese ya sabre tres formas de encuadernar .Y ahora unas fotos para que veáis .
Helene en un momento de la explicación del encuadernado de las tapas con tela de encuadernar.
Aqui una imagen de mis manos cosiendo el lomo.
Una foto de todas las asistentes al taller y de Helene
Por ultimo nuestras obras de arte.
Que bien ya eres toda una experta en distintas técnicas de encuadernación. Bss
ResponderEliminarTanto como experta no se..... pero me defiendo jajaja
Eliminarbesos
Totalmente de acuerdo contigo, Mila. Helene es un encanto y explica super bien. También yo estuve muy a gusto y espero repetir alguna que otra encuadernación. Y del jueves no pasa que compre esa aguja!!jajajajaja
ResponderEliminarUn abrazo desde Tarragona y un placer compartir contigo y con las otras chicas el taller!
Charo
Querida Charo para mi tambien fue un placer compartir contigo y las demás chicas el taller lo pase genial.
Eliminarun beso
Qué bien explicado Mila, y qué interesante ese taller. Alguna vez espero coincidir nuevamente contigo. Un beso.
ResponderEliminarY tanto que coincidiremos y si no montamos nuestra propia crop, que te parece.
Eliminarun beso
Qué chulada!!! y qué envidia...me hubiera encantado poder hacer el taller...me recrearé mirando tus creadciones que seran una maravilla...
ResponderEliminarBesazos!!
Muy interesante el taller os han quedado unos trabajos fantásticos!!
ResponderEliminarQue interesante! asistir a talleres es genial! se aprende y se disfruta! que envidia Mila!
ResponderEliminarUy.. se ve que eso si lleva trabajo.. te quedo precioso bueno a todas se ven bellos todos así juntos... Felicidades y pronto serás toda una Diva encuadernadora!!! Yupiiiii
ResponderEliminarSi una obra de arte sin duda
ResponderEliminarBesos
¡¡Qué chulada Mila!!. Gracias por compartir :)
ResponderEliminar¡Qué envidia poder asistir a talleres tan interesantes!En esta provincia se ve que sólo nos da por estas cosas a cuatro gatos y no hay ni tiendas, ni talleres....ainssss!!!!! Os quedó a todas muy bien la encuadernación.Saludos
ResponderEliminarHola Mila,
ResponderEliminarHe estado echando un ojo a tu blog. Que cositas más bonitas haces! Eres una artista!
El taller de cosido copto fue muy chulo. De esta tarde no pasa que vaya a comprarme la aguja curvada!
Un beso