lunes, 22 de octubre de 2012

En casa tengo ............ una llave


El 31 de Marzo de 1492  los Reyes Católicos firmaban en Granada  el decreto de expulsión de los judíos  en base a un texto del Inquisidor  General, Tomás de Torquemada.  Según este decreto los judíos que no se convirtieron debían abandonar en el plazo de cuatro meses Sefarad (este es  como los judíos llamaban a España) bajo pena de muerte. Podían llevarse lo que desearan “menos “oro, plata, caballos, armas y monedas. Unos 100.000 judíos abandonaron sus casas y su país, obligados a malvender sus pertenencias y a costear el flete de los barcos….Se exiliaron a Navarra, reino todavía independiente, Francia, Inglaterra, el Norte de África y el Imperio Otomano (Turquía).
Imaginaos la premura de la marcha, las dificultades el sufrimiento. Todo lo que se abandona y se pierde……….hay varios detalles que nos demuestran el amor y apego que tenían por esta tierra, que también era la suya: primero, mantuvieron el  sefardí o judezmo (el castellano del siglo  XV) allá donde fueron y segundo, y más importante, conservaron las llaves de sus casas pensando regresar, esas llaves así como su lengua, canciones y juegos se han pasado generación tras generación hasta nuestros días.
Cuando Stella propuso  el tema  “En casa tengo una llave”, pensé en la llave sefardí autentica que tengo guardada en mi colección, esa llave que quizás un día fue la llave de la casa de mis antepasados, siempre he creído que mi sangre es una mezcla de ese mestizaje, ese crisol de culturas y  cruce de caminos que fue la península Ibérica, investigando en el tema he descubierto que un juego que nos enseño mi abuelo materno y al que jugábamos con él , es uno de los juegos más populares entre los niños sefardíes de la comunidad de Sarajevo (Yugoslavia) y de la comunidad de Rodas (Grecia).  El juego consiste en un niño sentado detrás de otro, le golpeaba en la espalda, diciendo una retahíla, al final, el niño que estaba delante, sin mirar, debía adivinar cuantos dedos mostraba el otro detrás de él. La retahíla que cantaba mi abuelo es muy similar a la sefardí solo que esta es en judezmo y mi abuelo ya la había castellanizado.  Mi casa es un homenaje a esas llaves que se han transmitido generación tras generación  esperando casi 520 años para poder regresar.
Las técnicas:
El fondo es un resto que tenia de papel de acuarela con tintas de diversos colores  y que use para hacer pruebas de mezclas de colores. Los colores me quedaron muy suaves y dulces me pareció adecuado usarlo como fondo para esta casita.He transferido con gel médium la imagen  de un trozo de puerta  antigua con su cerradura. Imprimido un  poema Sefardí que habla con metáforas sobre la expulsión, he distreseado el papel y lo he pegado con gel médium, su titulo “ ¿Ondi stá la yave di tu corazón”.
La mano de la que cuelga la llave es un regalo de Anna Gala, inicialmente llevaba una rosa pero yo la he recortado y cambiado por la llave. He sellado  con un sello de arabescos  y echo embossing con dos tonos de polvos  el negro y el pimienta roja, para finalizar el lado principal de la casita he añadido una máscara de estrellitas, me recuerdan las que los mudéjares y judíos usaban para adornar las cerámicas y obras de arquitectura en Aragón, con el color distress broken china.


Para la parte de atrás : Gesso y pintado sobre él con acrílica diluida French  Vainilla , el sello de la llave con tinta versamark negra,  he sellado con tinta de embossing  una plantilla con llaves y frases y le he hecho embossing con los polvos de color pimienta roja, he repetido la máscara de estrellitas con broken china  para dar continuidad. Para finalizar he pegado un marco marrón en cardstock con la foto de una verdadera llave sefardí que tengo en mi colección esta llave tiene 520 años………… ahí es nada no!!, guardada con amor generación tras generación.

Espero que os haya gustado mi casita, gracias por vuestros comentarios.

11 comentarios:

  1. Genial la casita y mas genial la historia de tu abuelo, la verdad es que es un sitio genial para colorar esa llave!!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso escrito.
    Hermoso trabajo
    Abrazos, Myrna

    ResponderEliminar
  3. Ponga lo que ponga........me quedaré corta.Otra belleza mas.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno saber la historia detras de tu casita y tu llave...

    ResponderEliminar
  5. Que maravilloso trabajo, y que hermosa historia , no solo de la casita tuya , fundamentalmente de las llaves.- FELICITACIONES!! Sos incrible Mila , fantástica.- Besos

    ResponderEliminar
  6. Cleo, amé tu casita y esta historia, y la llave y a tu abuelo, y los juegos y todo!
    gracias!!
    fue un verdadero placer
    GRACIasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es unir la historia familiar con el arte... Queda reflejado para siempre. Bss

    ResponderEliminar
  8. Preciosa y preciosa la historia de tu abuelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y llena de historia!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Una página preciosa.... y una historia fascinante.... no me canso de leer tus historias....

    ResponderEliminar
  11. Sin palabras nos dejan todos tus trabajos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...