miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENTREVISTA PARA ART JOURNAL CREATIVO ESPAÑA



Hace unos meses, Ángela Miguélez  López se puso en contacto conmigo para preguntarme  si querría participar en el grupo Art Journal Creativo España como  “artista invitada” participando con una entrevista personal y alguna de mis paginas de art journal y a la vez proponer un reto con una página mía, donde yo marcara las pautas.
Me hizo mucha ilusión ya que hace tiempo conozco a Ángela, ella participo en la primera edición del  “Libro Viajero” que yo organice aquí en España, fue una preciosa experiencia además muy enriquecedora, así que no se lo podía negar. Ahora Ángela  junto con Alicia  llevan el grupo de Art Journal Creativo  España,  su grupo junto con El Desván del Arte son creo los dos únicos que hay en España donde se trata exclusivamente el art journal y los medios mixtos.
En el momento que me pidió lo de la entrevista  yo estaba  en pleno taller gratuito on line de art journal , el taller lleva por nombre “Atrévete a Crear” , e iba dirigido a todas las personas que no acababan de decidirse a entrar en este maravilloso mundo,por miedo o desconocimiento. Lo organice en pleno verano como regalo para  los seguidores de mi página de trabajo de Facebook. Ahora mismo tengo en funcionamiento el Taller on line de Tarjetas navideñas Mixed Media (si te animas a apuntarte aun estas a tiempo), una buena forma de iniciarse en este mundillo.
Y esta es la entrevista , en el link del grupo podréis Art Journal Creativo España verla mucho mejor y con muchas fotos de mis trabajos, animaros a participar en el reto.
Muy Buenos días a tod@s l@s artjournalistas: Para este mes de noviembre contamos con una artista en todo lo relacionado con el Art Journal. Se trata de Milagros Asensio del blog "El taller de Mila" y administradora del grupo de Facebook "El Desván del Arte", donde ella pone todos sus conocimientos sobre este bello arte al alcance de los seguidores del grupo. Yo la describiría como “poeta del alma”, pues acompaña sus entradas en su blog con unos textos tan bellos y emotivos, en los cuales desnuda su alma con sus recuerdos y vivencias, que te hace ver las páginas de Art journal que realiza desde otro ángulo. Es una entrevista llena de sentimiento, que no os va dejar indiferentes, pues veremos el Art Journal no solo desde su aspecto pictórico, sino también desde su aspecto más emotivo y entrañable. También nos va a proponer una página muy interesante para realizar este mes. Así que vamos ya con esta gran mujer: MILAGROS ASENSIO Artista Invitada Milagros Asensio (noviembre 2015) Art Journal Creativo España
 1.- ¿Cómo conociste el Art Journal? Antes que el Art Journal conocí el Mixed Media o medios mixtos a través de mi profesor de dibujo del colegio, él pintaba cuadros con medios mixtos, mezclaba arena con texturas y acrílicos y ese mundo me atrapó. Luego al pasar los años…. muchos años y empezar con el scrap conocí de la mano de Mireia Carbonell de Kds el free stile (era una especie de art journal) y ahí es donde hice mi primer art journal como tal, poco después en el grupo de Divas empecé a realizar el Book of me (Art Journal) de la mano de Stella.
2.- ¿Desde cuándo lo realizas? Mi primer Art Journal lo realicé hace ya unos 4 años y medio, en el 2011.
3.- ¿Tus materiales que no pueden faltar para el AJ? Los materiales que no pueden faltar son el gesso, las pastas de texturas y geles. Las pinturas acrílicas porque son las más versátiles y con las que puedes realizar mayor número de técnicas.
4.- ¿En qué te inspiras cuando realizas AJ? Me inspiro en la vida misma, en todo lo que me rodea y en mis sentimientos. Cada art journal tiene que tener corazón y alma propia.
5.- ¿Qué te aporta el Art Journal para tu vida personal? En mi vida personal me ha aportado muchísimo, me aporta paz interior al poder plasmar mis sentimientos. Me ayuda a encontrarme a mi misma y sobre todo me ayudo a canalizar mi dolor a la muerte de mi padre, fue una gran terapia poder reflejar todo el dolor en un art journal solo dedicado a mis padres, a su pérdida. Me ayudó a no caer en la depresión.
6.- Eres la fundadora del grupo “El desván del arte”, el cual lleva funcionando desde hace más de un año. Con una variedad de actividades y con un grupo numeroso de participantes. ¿Qué es lo que más demandan los miembros del grupo? El Desván del Arte nació para dar a conocer los medios mixtos incluidos el art journal, enfocado a las personas que querían iniciarse pero desconocían totalmente este mundo y a la vez a ser una gran familia. Lo que más demandan es conocer técnicas, materiales y como se aplican.
7.- De todas las actividades que realizáis en el grupo ¿Cuál dirías que tiene mayor acogida? Bueno una mayor acogida sería difícil decirlo, hacemos 5 actividades muy variadas: Ilustración (para dar a conocer este bonito mundo), el reto de subir al Desván, “15 minutos para crear” es realizar técnicas en 15 minutos, los videos y cada dos meses intercambios. Depende del mes unos meses se animan mas a participar en una y otros en otra.
8.- Has incluido en “El desván del Arte” la actividad de ilustración, ¿qué puede aportar la ilustración al Art Journal? La ilustración es una gran desconocida, Primero darla a conocer, conocer ilustradores, técnicas de dibujo, quitarnos el miedo a dibujar, aprender como dice Lola Azul que para ilustrar no hace falta dibujar. Muchas de las art-journalistas internacionales realizan en sus journals sus propios dibujos un ejemplo es Jennie Belli.
9.- Hace unos años tuve la oportunidad de participar en la actividad “El libro viajero” que organizaste entre un grupo de art-journalistas. Nos puedes comentar algunas experiencias sobre esta actividad. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, primero en conocer gente maravillosa entre ella tu Ángela. Una experiencia maravillosa ver que con unas mismas técnicas nacían paginas tan creativas, preciosas y mágicas. Que vistas en foto eran preciosas pero cuando llegaban a tus mano (porque nuestros libros viajaban constantemente) los ojos se habrían de par en par para admirar tanta belleza y arte. Una experiencia de matrícula de honor.
 10.- ¡Gracias Mila! De las art-journalistas internacionales ¿cuál es para ti un referente y por qué? Uff… me lo pones muy difícil, hay muchas… cada una de ellas es diferente, única y me aporta algo diferente. Me gusta la variedad y beber de muchas fuentes…. Y sobre todo experimentar por mí misma. He realizado talleres on line con Nathalie Kalbach, con Julie Balzers y presenciales con Cari Fenell , Sharon Lakonen, Dona Donwey de ella me encantan los colores y su versatilidad cada página es diferente y es una artistaza súper divertida. También he realizado 4 talleres presenciales con Finnabair, de ella me gusta muchísimo su profesionalidad, sus técnicas para aplicar texturas, como usa el espacio en la página para que todo tenga un equilibrio. Es una gran artista y excelente profesional y persona.
11.- Para hacer Art Journal, ¿Qué prefieres el uso de guantes de látex o mancharte las manos? Eso ni se pregunta mancharme las manos de gesso, pinturas, texturas…… sentirlos en mis manos, incluso el olor de los productos me encanta. 12.- Por último, ¿Qué les dirías a las personas que quieren comenzar en este mundo del Art journal? Primero que se animen, que no le tengan miedo a la página en blanco, hay técnicas para superar este miedo (yo misma estoy preparando un nuevo taller on line para esto), no es excusa tener muchos materiales se puede hacer art journal con solo unos lápices de colores y cuatro recortes de papeles. Porque que es un art journal: El Diario de Arte (Art Journal), es nuestro diario creativo pero de arte, es una manera más creativa y personal de expresarnos. Sin reglas con muchas técnicas o con una sola, hay tantas formas de diario de arte como personas diferentes, el equilibrio entre la palabra y el arte es personal y cada persona lo adecua a cada circunstancia y momento. Unas veces escribiremos más y otras menos.

Hasta aquí la entrevista con esta valiente mujer, muchas gracias por participar en este proyecto de Art journal Creativo España, esperamos seguir disfrutando de tus preciosas páginas llenas de gran valor artístico y de sentimiento. Pero como digo, aún hay más… ¿Qué nos propones para este mes, Mila? Vamos a jugar con el color, vamos a realizar nuestra propia plantilla con un folio, jugaremos con la influencia de los colores tanto en negativo como en positivo y buscaremos una frase que nos motive a ir hacia delante. El link del blog donde explico los sentimientos que me han llevado a crear la pagina por si lo necesitas. http://cleoscrap.blogspot.com.es/2015/08/cree-en-ti-aquellos-dias-de-verano.html

Así que aquí va mi propuesta para el  reto,  es la primera pagina que propuse a mis 36 chicas que se apuntaron al taller on line y el reto consiste en perderle el miedo a la hoja en blanco, vamos a jugar con el color tanto en positivo como en negativo. Crearemos nuestra propia plantilla, usaremos sellos, salpicaremos con tintas y aplicaremos tinta con esponjita y plantilla sobre la pagina, pondremos una frase motivadora.

La mía es “Tu creas tu propio universo a medida que avanzas”, ¿Cuál es la vuestra?.....

Jugando con colores positivos y negativos.

Creando diferentes texturas con gesso y un plástico de burbujas.


Sellado sobre la plantilla creada por mi.

Con el stencil y la tinta con la esponja.

Y este es el resultado final, espero que os haya gustado y si estáis interesadas en el tutorial completo solo tenéis que enviarme un email y os lo enviare.
Muchas gracias a las Administradoras del grupo Art Journal Creativo España por darme esta oportunidad.



3 comentarios:

  1. Un placer participar en ese maravilloso taller donde aprendí mucho y siempre te estaré agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy emotiva Mila !! Me encanta, Y también he tenido la suerte de participar en tu maravilloso taller y tener el orgullo de tener mi primer Art Journal en mis manos!! Gratificante al máximo, gracias de nuevo por todo! Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Mila hermosa entrada, las disfruto mucho!!! gracias por tu tiempo y por todo lo que he aprendido contigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...