miércoles, 13 de julio de 2016

APRENDIZA DE JOYERIA DE AUTOR


La palabra que os propongo este mes para el DAF del Desván del Arte es "Aprendizaje", esto ya lo he repetido muchas veces pero desde siempre he sido muy curiosa y he querido aprender a hacerlo todo, unas cosas las haré mejor y otras peor, pero desde luego lo que siempre he tenido claro es que es importante aprender para seguir avanzando y por satisfacción personal. Trabajando e incluso ya con mis dos hijos siempre he estado estudiando ya sea on line o presencial, no se puede quedar uno estancado porque llega un momento que te extingues como los dinosaurios.

Pieza en latón con un coral bambú rojo tejido.
 
Cuando por allá por el 2010 tuve la oportunidad de apuntarme a un taller de joyería de autor no me lo pensé, quería ver como de primera mano cual o cuales eran los procesos de creación de una joya desde su diseño, material para crearla, técnicas, etc. He de deciros que el camino que empece entonces me tiene cautivada cada día aprendo mas y me fascina todo el proceso de creación de una joya. Ver como un trozo de metal va tomado forma en mis manos, como se comporta y al final del proceso ver nacer esa joya que ha sido pensada, diseñada y trabajado por mi con amor.


"Aprendizaje" : nombre masculino. 1. Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún  arte u oficio.
Y esta palabra y mi interpretación me ha dado pie a prepararos un tutorial con técnicas para aplicar y trabajar  el foil, después que Lola me preguntara sobre unas dudas en el DAF Luna en el cual use una de estas técnicas. como vereis mi DAF de este mes me ha quedado muy barroco o como dice Veronica rococo.

Técnicas
Para empezar sobre un DAF en papel de acuarela le aplico gesso negro con pincel y dejo secar.



Una vez seco creo una reserva alrededor con washitape.(Esta foto esta horrible es lo que tiene trabajar por la noche).


La primera técnica para aplicar foil consiste en realizar embossing con un sello y polvos de embossing Sticky Embossing Podwer de Ranger, una vez realizado el embossing aplico el foil sobre el, notareis que se pega , entonces debéis frotar con el dedo sobre el embossing para que se transfiera el foil.


Como veréis a continuación lo he aplicado en tres formas diferentes para que veáis los diferentes efectos que podéis conseguir frotando de diferentes formas. La flecha de arriba veréis que el dibujo del sello es mas definido y limpio hay he frotado con el dedo para transferir el foil. La flecha de abajo a la derecha he realizado el embossing dos veces una sobre otra con lo cual las lineas me han quedado mas gruesas y menos definidas y he frotado con el dedo. Y por ultimo la flecha de abajo a la izquierda una vez realizado el embossing he frotado con el dedo y luego con un palo de helado lo que me da un aspecto envejecido y gastado y el sello no queda nada definido.


La segunda técnica de aplicar el foil pego sobre una hoja de acuarela o una cartulina blanca unas tiras de celo de doble cara, quito la tira protectora y pego sobre el el foil con cuidado que no se arrugue.



Aquí si le paso el palo de helado por todo una vez pegado sobre el celo de doble cara, froto para que se adhiera bien a toda la superficie.Con esta técnica podemos trabajar superficies grandes de foil que luego podemos troquelar, realizar embossing, crear embelleshiments etc. 


Y nos quedara así ya listo para dejarlo en plancha o trabajarlo, como esta plancha he realizado tres mas pequeñas con el foil rose gold para soporte de las fotos de creación de una de mis ultimas piezas, un anillo con bata.


Esta plancha la he trabajado con una carpeta de embossing y la big shot, luego he troquelado unos corazones.


La tercera técnica para aplicar el foil uso un pegamento especial que venden para transferir foil, como os dije esto no lo han inventado las marcas de scrap, el foil se usa desde hace muchos años en técnicas de decoración de manualidades y en cualquier tienda tanto de manualidades como de bellas artes podéis conseguir tanto el foil como este tipo de pegamentos a precios mucho mas asequibles y de diferentes marcas, este tipo de pegamento tiene la boquilla muy fina y con el podemos dibujar, hacer doddle, escribir, tambien lo podemos aplicar con una paleta sobre un esténcil (eso si limpiar el esténcil rápidamente), una vez aplicado debemos dejarlo hasta que el pegamento este transparente (mordiente) no seco, una vez este mordiente colocar el foil sobre el dibujo en mi caso un doddle y frotar con el dedo para transferir el foil. 



Consejos: 
Para la técnica del sellado os aconsejo usar mejor un sello con lineas anchas que sea mas definido,  como veis el que he usado yo es de lineas finas.Quedara mucho mejor el foil.
Para la segunda técnica es mejor montar las tiras de celo un poquito unas con otras.
Para mi gusto personal me quedo con la forma tradicional de aplicación del pegamento y el foil de marcas de manualidades (mas barato). Aparte de darnos mas textura con el pegamento nos da una transferencia del foil mas bien definida, estas hojas de foil son mas fáciles de trabajar y transferir no son tan duras y solo con frotar con la yema del dedo ya queda el foil transferido.


Simbologias con las que he trabajado, el gesso negro representa el color que adquieren los metales al calentarlos con el soplete, los diferentes colores de foil representan los diferentes materiales con los que trabajo, oro, plata, cobre y latón, cada uno de ellos tiene unas características diferentes y especiales en su forma de trabajarlo, grados de calor para soldar, dureza etc. Los corazones con texturas, el fondo del sello y el doddle representan las diferentes texturas que se pueden realizar sobre los metales. Y para finalizar los corazones porque la joyería de autor ya es parte de mi corazón.
Espero que encontréis útil el tutorial y los consejos que os he dado si es así y ya que te has pasado por aquí me encantara leer tu comentario, eso me anima a seguir, espero que el DAF os guste ya que no es un estilo muy común en mi. Y ahora os invito a ver las maravillas que han creado mis compañeras de DT Veronica Aventuras y Arte y Montse Torres como siempre unos DAF maravillosos bien diferentes en estilos e inspiraciones.













9 comentarios:

  1. precioso... lo que mas me gusta es el fondo..... voy a tener que haerme con alguna hoja de foild ajjajaj mira que a mi los brillitos no me gustan, pero así con estas tecnicas creo que me van a ir gustando mas jejeje
    un beso Mila

    ResponderEliminar
  2. Muy original y especial. Muchas gacias por la inspiración. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mila por que mi aprendizaje es parte gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Es un tutorial fantástico Mila. No conocía el del celo...
    Me gusta mucho como siempre como todo tiene simbología en tus proyectos.
    Y sí, es un Daf bien rococó ;) muy diferente de tu estilo habitual y perfecto para representar la joyería :)
    Besitos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  5. Muy instructivo, Mila.... Gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tu DAF es una preciosidad Mila !!! Me encanta me encanta!!! Esa técnica del foil es muy interesante y el resultado es bellísimo. Me ha gustado mucho tu entrada, siempre tan instructiva, así como toda la simbología que nos comentas. Y, desde luego, soy una gran admiradora de tus hermosas joyas!!! Gracias por el tutorial Mila, te mando un besotillo gigante!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Genial Mila!!. Una entrada de lo mas completa y muy muy detallada. ¡¡Gracias!!. Ha sido un DAF de 'matricula de honor'. Me ha gustado mucho el modo en que has integrado en el las tres tecnicas que explicas. Y las fotos son muy representativas de la palabra. Es un proyecto precioso. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. wowwww Mila , realmente una joya tu daf , increible. Muchas muchas gracias por regalarnos tu sabiduria , tus practicas, tu experiencia.- Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las explicaciones Mila. Es un trabajo muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...