miércoles, 12 de octubre de 2016

"LA VIDA ES SUEÑO, Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.


Esta maravillosa obra de Calderon de la Barca cuyo tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse llevar por un supuesto destino, cuando al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte. "Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son", este es el soliloquio más famoso del barroco español.
Si buscamos la palabra "Sueños" en el diccionario nos redirige a ensueño el termino ensueño describe el proceso de soñar aunque se utiliza mas frecuentemente el termino sueño, los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos , pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionados con la realidad.
Cuando acabe los estudios mi madre me dijo " Ahora debes perseguir tus sueños, porque si trabajas, perseveras y no te rindes algún día se volverán realidad" y añadió "pero por muy lejos que te vayas en pos de tus sueños siempre puedes regresar a casa", estas frases no se me olvidaran jamas, ella fue una gran luchadora para conseguir su sueño y lo logro. Cuando hace unos 5 años vi esta fotografía la guarde porque me recordó las palabras de mi madre una carpa de circo en pleno vuelo con la nena sobre su techo de pie con un catalejo observando el horizonte, quizás iba en pos de sus sueños? no os parece. Era ideal para este DAF una imagen es como  un sueño.


Para representar trabajar en mi Daf  la palabra sueños e elegido la acuarela, es un medio de pintura  transparente y con el cual se pueden realizar lavados, degradados en fin da una sensación sutil, irreal, ingrávida y etérea. Muchos de estos pasos ya los conocen aquellas chicas que se animaron a seguirme en mi página de trabajo de facebook  en "Quince minutos acuarela". 
Empezamos mi 1 paso- trabajo la técnica de acuarela seco sobre húmedo (es una manera excitante de añadir colores intensos o crear un contraste vibrante entre dos colores), esta técnica consiste en humedecer el papel y luego ir añadiendo los colores, voy trabajando así toda la superficie del Daf con los diferentes colores que he elegido, en esta ocasión he elegido los colores en base a la foto que iba a usar.


2 Paso: es colocar sal gorda en diferentes puntos del papel donde esta más mojado y lo dejo hasta que la sal lo absorba  y se seque del todo creando así una textura sobre el fondo, la quito con cuidado, se puede acelerar el proceso con secador pero nos dará otro resultado al desplazar el aire el liquido las manchas se correrán por el papel. 


3 Paso: Mojo en agua un bastoncito de los oídos, lo froto en círculos sobre el papel, al frotar el agua del bastoncillo absorbe el color del papel y creo una pequeña plantilla fantasma de círculos.


4 Paso: Coloco un esténcil en algunos puntos y froto con una toallita de bebe, a continuación seco con papel de cocina.Creando así zonas con la técnica de la plantilla fantasma.


5 Paso: Sobre un plástico de burbujas aplico con un pincel un color de acuarela y lo uso sobre mi Daf a modo de sello en alguna zonas.


6 Paso: Con el mismo pincel pero otro color de acuarela la aplico sobre un sello de salpicaduras y sello con el sobre el Daf. Si os fijáis voy usando los mismos colores que he usado en el fondo del Daf, pero al aplicarlos de otra forma vamos creando diferentes texturas visuales sobre el Daf a la par que le vamos dando profundidad al fondo al trabajarlo en capas.


7 Paso: Realizo salpicaduras con el pincel  en color amarillo para darle luz por todo el Daf. 


8 Paso: Uso un doilie a modo de esténcil con un tono turquesa este color es un color relajante y refuerza el animo y la sensibilidad, este y el amarillo no están en los colores del fondo.


Y este es el resultado hasta el momento, aquí podéis apreciar como el color turquesa realizado con el doilie a modo de esténcil le  aporta frescura al conjunto. 


Para finalizar el Daf  le añado unas nubes con pasta de textura light y un sello de tapete con tinta archival el tapete simboliza el hogar, realizo algún doodle de mis rosas con el boli pentel hibrid white. Una vez seca la pasta de textura de las nubes las remarco con un lápiz de graphito.


Con acuarela aplicada con pincel realizo unos sellados sobre papel de acuarela, una vez secos los recorto para acabar de decorar mi Daf 


Y así a quedado mi DAF ya acabado la parte de delante, he puesto la palabra sueños con Dymo negro y la he remarcado con lápiz de graphito, he sellado con tinta archival la frase sobre un papel de acuarela pintado con el mismo color de los banderines y he recortado intentando imitar una carpa de circo.He colocado los banderines con pop ups y los he repasado con lápiz de graphito para darles dimensión  añadiendo así textura táctil.


Para la parte de detrás he pegado la foto y luego he colocado los banderines  intentando seguir la composición de los banderines de la foto, tambien aquí los he pegado con pop ups y remarcado como en la parte delantera. La foto es una maravilla hace por lo menos 5 años que la tenia archivada, tengo unas cuantas que son preciosas, las encontré buscando para un taller de alteración de fotografía que realice con mi querida Alexandra Michiardi  de Meli-melo. 


Y hasta aquí mi DAF espero que os haya gustado tanto el DAF como las técnicas usadas y os sean de utilidad y ahora os invito a visitar los blogs de mis compis que seguro han preparado unas inspiraciones bien distintas y bonitas, os dejo con Veronica Aventuras y Arte y Montse Torres Lopez .



















11 comentarios:

  1. Una DAF y unos colores muy dulces!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado tu DAF, Mila. Los colores son preciosos, muy suaves. Y me ha agradado mucho conocer algunas de las técnicas de 15MinutosAcuarelas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Genial Mila. Creo que ha sido muy apropiado el uso de las acuarelas ya que has logrado transmitir lo que la palabra elegida representa. La foto es precisosa y tu entrada, como siempre, muy bonita y buena. ¡¡Gracias 'maestra'!!.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, esta increible, me gusta muchisimo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita tu entrada, la técnica y el resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. PRECIOSÍIIIIIIISIMO tu DAF Mila !!! Te felicito ! Como siempre, me encantan los colores que has usado para el fondo, esas acuarelas se ven lindísimas, con todas esas capas, Y me encanta mucho mucho esa carpa voladora, portadora de sueños. Muchas gracias por el tutorial y tu inspiración. Cuídate mucho, besotes.

    ResponderEliminar
  7. Un tutorial estupendo con un resultado final precioso. Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas como siempre y por mostrarnos esa fotografia tan maravillosa que tenias guardada por ahi ;)
    Un besote bien gordo

    ResponderEliminar
  8. El fondo que has hecho maravilloso pero la foto me ha ENAMORADO (que maravilla guardabas). Así que el conjunto no puede más que encantarme ¡Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto lo de la sal nada, he probado pero a mi no me sale na de na, algo hago mal fijo jajaja pero no sé que será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rouspe. La sal, hay que ponerla cuando todavía está mojado el papel, en la zonas donde hay más líquido, pero tampoco demasiado. Lo que hace la sal es absorber la húmedad alrededor. También depende mucho de la acuarela que estés usando, con algunas se comporta mejor que con otras. La cantidad de la sal también es importante, si echamos muy poca, casi no hará efecto, pero si nos pasamos nos quedará como una plasta y el efecto tampoco será el deseado. Es cuestión de jugar y jugar en papeles de prueba.

      Eliminar
  10. Me encanta tu DAF, el fondo te ha quedado precioso. Pero la foto, ay la foto, es que es una monada, como dice mi niña. Pero que cosa más bonita esa tienda voladora. Enamorá!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...