jueves, 1 de diciembre de 2016

SUBIDA AL DESVÁN -- TEXTURAS TÁCTILES Y VISUALES


Buenos días casi sin darnos cuenta llegamos a la última subida del año, en esta ocasión es a mí a quien toca proponer el combo de color y para ello he elegido este mosaico que tiene tonos grises, gris azulado  pero también tonos naranjas y rojos (colores de energía y fuerza), que espero que os guste. Y como requisito indispensable que tenga “Texturas”.
Hay diferentes tipos de textura, la textura visual es aquella que vemos pero que al pasar nuestra mano sobre ella es completamente plana y no hay rugosidad y la textura táctil ósea la que al pasar la mano sobre ella la notamos. Las texturas las podemos crear de diferentes maneras, con diferentes materiales, simplemente con un collage o añadiendo pastas para crear esas texturas. En esta entrada quiero que veáis también que las diferentes formas de aplicar texturas nos darán un resultado muy diferente unas de otra, por eso las debemos conocer y saber cómo se van a comportar.  Aquí os muestro tres formas diferentes juntas para lo podáis ver y comparar.


Detalle de las diferentes texturas de mi libreta de sketch.


Empezamos 1 parte Texturas:
Voy a alterar las tapas de una libreta, son negras así que mi primera capa es poner gesso suave, segundo realizo un pequeño collage con un papel de los famosos panots de Barcelona, nos aportan una gran textura visual dando la sensación que al tocarlo vamos a notar las hendiduras.


Ahora aplico una buena capa de  gesso denso con una tarjeta a los lados del collage integrándolo. Necesito que la capa sea un poco gruesa para el tipo de textura que quiero realizar luego.


Voy a realizar mi segunda textura usando una carpeta de embossing que aplico abierta sobre el gesso y presionando, tambien podría realizar este tipo de textura con un sello (poniendo tinta de embossing para protegerlo y lavarlo inmediatamente después antes  de que se seque). Esto nos da la textura hacia el interior del gesso.


Una vez seca nos queda como veis en la foto.


La tercera textura y tambien con gesso la realizo con una plantilla, y sorpresa la plantilla de panots tiene las mismas medidas que los panots del papel, así que la realizo poniéndola sobre algunos panots del papel, dejando otros libres para que se siga viendo la textura visual. En este caso nos da una textura elevada o hacia fuera del gesso.



Le añado mas textura con el clear gesso para proteger la parte del papel donde no hay ningún tipo de gesso, en este caso tambien es la textura táctil puesto que este tipo de gesso cuando seca tiene el tacto rugoso.


Segunda parte pinturas: Empiezo pulverizando la tapa ya que esta marca de acrílico es mas denso y no quiero que me tape el dibujo del papel y aplico el color gris cálido con pincel y voy limpiando con la toallita de bebe


Los tres pasos siguientes son iguales voy aplicando los diferentes tonos de gris sobre la parte de arriba y abajo dejando el centro libre de grises y conservando el tono de gris cálido, los aplico del mas claro al mas oscuro incidiendo mas en unas zonas que en otras y limpiando con la toallita. Los colores que uso son: gris cielo, bruma azul/gris y el azul grisáceo.





Tercera parte aplicar tinta dylusions y tintas de alcohol: Para la parte central voy a trabajar con tinta dylusions usándola como si fuera acuarela, pulverizo un poquito de agua sobre mis tapas y tambien le añado a la tinta en mi paleta un poquito de agua y voy trabajando con el pincel, tambien limpiando con una toallita en diferentes zonas, cuando estoy contenta con el resultado empiezo con la de alcohol que las voy trabajando con el dedo y limpiando con toallita en algunas zonas. as tintas de alcohol hay que trabajarlas rápido puesto que se seca rápidamente.Una vez que tengo el resultado que deseo, le remarco con pincel fino y tinta de alcohol algunas de las hendiduras para añadir dimensión.Los colores que he usado son Dylusions squeezed orange y de tintas de alcohol la calabaza orange, Santa fe rojo, Sangria y el gris es shadow grey.







Y este es el resultado final, espero que os haya gustado y que os haya podido aportar algo nuevo con este tutorial en lo que se refiere a las texturas.


Y ahora os dejo con los tutoriales de Montse Torres y Veronica Aventuras y Arte que han preparado unas inspiraciones geniales.
Recordar la aproxima subida ya en 2017 ....



10 comentarios:

  1. Te ha quedado una página estupenda llena de texturas!! ésa plantilla del suelo de Barcelona...me la tengo que comprar!! OMG!! que súpermegachula!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo el proceso y un gran resultado. Muchas gacias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso me encanta las texturas y ese stencil ni que decir bravo!!

    ResponderEliminar
  4. Wow, gracias por toda laformacion y tus tapas han kedao de 10!!!!! Genial

    ResponderEliminar
  5. Precioso Mila. Increible que la plantilla y el papel tengan el mismo motivo y al mismo tamaño. ¡¡Gracias por las explicaciones!!. e ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo y gran explicación Mila. Estaba tan centrada en las explicaciones de las texturas y los grises, que me ha sorprendido el resultado final con los tonos rojos. Muy bonitas esas tapas

    ResponderEliminar
  7. Pensé que había comentado y ayer me di cuenta que no….uuupppsss! sorry!
    Es un tutorial genial Mila. Me encanta lo bien que has explicado lo de las diferentes texturas y esa coincidencia de la plantilla con el papel es uno de esos "happy accidents" que tanto nos gustan, verdad?
    Una página muy trabajada como siempre y muy bonita.
    Un besote enorme,
    Verónica

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado unas tapas preciosísimas Mila !!! Me gustan mucho, y los colores son muy bonitos juntos. Muchas gracias por el tutorial, como siempre clarísimo. Son texturas interesantes. Te mando un besote muy grande !!

    ResponderEliminar
  9. Unas texturas impresionanres. Gracias por tu pap. Hermoso lo que has logrado

    ResponderEliminar
  10. quedaron fantasticas, las tapas trabajadas con texturas!! y muy bonitos los colores y toda la integración !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...