jueves, 16 de marzo de 2017

METAMORFOSIS CON LA MADRE TIERRA



Un antiguo proverbio dice “La tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la tierra”

Cuando Montse me cambio su moodboard le vi tantas posibilidades  y simbología encerrada en el, esas imágenes de bosques, de cuerpos metamorfoseados con paisajes, arboles, ríos. Las hojas de libros. Es como una perfecta  cadena natural.

La relación armónica con la naturaleza  es la conciencia propia del ser humano  en nuestro rol como miembros de la comunidad y como pueblo, debemos desarrollar el compromiso de ser guardianes de la Madre Tierra, preservándola y  fortaleciéndola,  fortaleciendo así  nuestra identidad como seres humanos. Y pese a ser un axioma de vital importancia la humanidad y sobre todo el hombre que nos consideramos más civilizados lo hemos olvidado erigiéndonos en dueños y señores de todo lo creado. Ahora aun estamos a tiempo de salvar lo que nos queda, mirar atrás y retornar a pertenecer a la naturaleza a fundirnos con ella en una perfecta metamorfosis con la Madre Tierra.


Para realizar este moodboard voy a trabajar  un cuadro este en concreto, hace  mucho tiempo que lo tengo y ya no me gustaba así que decidí alterarlo. Lo he dividido en tres como si fuera un tríptico pero en vertical. 

Mi primer paso es dar dos capas de gesso sobre el cuadro,la segunda cuando se seque la primera. Una vez seco divido mi cuadro en tres partes y me lo marco. En la parte central le aplico pasta de textura con la paleta, la aplico creando como olas para crear una textura suave, no muy marcada, para esto uso la pasta de textura de 13 arts. Y dejo secar.


Segundo paso aplico sobre un stencil de arboles pasta de textura,aplico primero una capa de molding paste opaque de artbasics (la he comprado nueva y quiero probarla) me gusta es parecida a la pasta de textura Vallejo aunque esta ultima tiene aun mas cuerpo, esta de artbasic seca mas rápido. Una vez seca le vuelvo a dar una segunda capa, quiero que tenga bastante relieve, dejo secar. Esta pasta al secarse se reduce un poco así que voy a darle otra capa pero esta vez de molding paste light de Ranger, esta tercera capa con esta pasta hace que quede con mas cuerpo como mas definida, dejo secar y le aplico una segunda capa de esta misma. En total para crear mi relieve le he puesto 4 capas una sobre otra. Si lo hubiese hecho con la molding paste Vallejo solo hubiera necesitado dos. Como veis el centro no tiene relieve lo he reservado para la transferencia.


Una vez bien seca la pasta de relieve paso a pintar con acuarelas sobre la parte que me a quedado sin relieve (pero no en la parte central esa la reservo), lo hago con este medio porque quiero que me quede muy transparente y etéreo, una vez seco empiezo a pintar sobre los relieves imitando la imagen del bosque que queda en medio de las dos imágenes de los cuerpos. Trabajo la acuarela con la técnica mojado sobre mojado.



Una vez realizado la fase de la pintura, voy a usar en esta ocasión para la transferencia el Photo transfer Potch, aplico un poco en el centro con un pincel y también sobre la imagen que he elegido,la pongo sobre la zona y le paso un paño de algodón por encima para quitar todas las posibles burbujas de aire o pegamento (donde queden burbujas se nos pelara al quitar el papel), para que no sea tan largo el post os dejo un enlace del tuto de realizar una transferencia sobre madera pero los pasos son los mismos. Cajita decapada con transferencia y de regalo Transferencia tipo piel- Los truqis de Mila. La foto la he trabajado en word para conseguir la medida que necesitaba para esta ocasión.


Y este es el resultado de mi panel central, la simbolista de la total integración y metamorfosis del ser humano con la Naturaleza es lo que he querido representar en el.

Primer paso del tercer panel, es hacer un collage con las hojas de libro viejo, uso a propósito unas hojas del libro de Charles Darwin el Origen del Hombre para que todo este conectado simbólicamente. Lo pego con gel medium de la marca blanca de Barna Art  y dejo secar, al secarse las arrugas desaparecen.



Con la misma plantilla que he usado para el relieve aplico acrílica negra con una esponja sobre el fondo, con ello quiero representar el olvido del compromiso del  ser humano de cuidar y preservar la tierra, las cortezas de los arboles con las letras son como un recordatorio que aun podemos reaccionar.


Para acabar enmarco esta tercera parte con acrílica negra alrededor y repaso con el lápiz Stabilo all nº 8052 acuarelable alrededor de lo negro para resaltar y darle un poco de luz y profundidad.Os hablo de este lápiz acuarelable porque funciona sobre papel, cristal, plástico y metal.



Y así ha quedado la tercera parte del triptico.

 Para la primera parte del triptico, la primera de arriba, voy a trabajar con la simbologia de naturaleza muerta, para ello realizo otro collage con dos hojas del mismo libro.



Una vez seco realizo una composición con tres ramas secas sobre el collage, lo pego como en el moodboard con cinta de carrocero o pintor , pero también pego las ramas en algunos puntos para que queden mas sujetas con cola blanca. Las que me  conocéis sabéis de mi aversión a usar este tipo de cinta en los trabajos aunque sea para dar textura, pero en esta ocasión hay que seguir el moodboard.



Aquí podéis verlo una vez acabado, la cinta de carrocero la he elegido de las de tipo mas blanco para que se transparentaran las letras del libro.


Y aquí tenéis el resultado final de todo el conjunto ya colocado en la entrada a mi nuevo Espacio Creativo el taller de Mila, aquí en Barcelona en el cual no solo trabajare con mucha luz natural y mucho espacio, también ofreceré talleres,habrá talleres de artistas invitadas y ademas realizare quedadas y crops. Estáis todas invitadas 


Desde luego estoy encantada con el resultado final  y ya lo sabéis no se tira nada... que un cuadro ya no nos gusta pues lo cambiamos y a aprovecharlo unos cuantos años más. 
Y ahora os dejo los links a los blogs de Veronica Aventuras y Arte y Montse Torres Lopez que han realizado unas subidas espectaculares y muy diferentes, seguro que también tienen algún tip.












9 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial Mila. El resultado de tu subida al desván es fabuloso. Cada día me gusta más darle una segunda vida a los libros viejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un resultado esupendo y lleno de simbologia! mira que tenemos muchos elementos en común pero con distintos resultados!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. wow Mila, es espectacular! Las tres partes son tan distintas pero a la vez combinan genial entre ellas.
    Como siempre coincidimos con la filosofía que quieres representar en tu Subida…
    Muchas gracias por el tutorial. Ese lápiz en concreto no lo conocía (tengo acuareables pero no creo que trabajen sobre todas las superficies). Y me ha hecho sonreir el ver una transferencia de las tuyas ahí… por supuesto que una de las primeras cosas que vean las que asistan a tus talleres tiene que ser una de tus transferencias! ;)
    Un besote enrome,
    Verónica

    ResponderEliminar
  4. Me fascino!!! Fantastico tutorial y propuesta!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica subida Mila !! Espectacular !! Me encanta cómo has reutilizado el cuadro, me gustan las tres partes, son muy originales. Muchas gracias por tu precioso tutorial y por los enlaces a las transferencias, todo un lujo !
    Mucha suerte con tu nuevo Taller !! Vas a tener mucho éxito estoy segura. Te mando un besotillo gigante ! Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  6. Que precioso te ha quedado Mila, me encanta la composición que has hecho con las tres partes tan distintas pero a la vez con el tema común de ese bosque de arboles.
    Si el taller ya era precioso, con ese cuadro en la entrada aún va a invitar mas a pasar a su interior a disfrutar de formas y colores :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ha quedado precioso. Muy especial toda la simbología. Muchas gracias por tu inspiración. Muchas suerte con tus talleres. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla Mila. Me gusta muchíiiiiiiiiiisimo, además como siempre de tu explicación que hace una entrada tan valiosa y bonita para mi. Muchas gracias por enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mila. Me gusta mucho tu subida al desvan. Y cuanta razón hay en tus palabras. Ojala podamos despertar y recuperemos el tiempo perdido en la reuperación y sanación de la madre tierra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...