jueves, 11 de enero de 2018

MARIE CURIE -- DAF MUJERES ENERO




Este año los DAF están dedicados a las mujeres, mujeres valientes, luchadoras que marcaron la historia e hicieron avanzar el mundo. Es nuestro pequeño homenaje hacia ellas y a los miles de mujeres que de forma anónima han luchado y luchan cada día por la igualdad.
También como sabéis hemos cambiado el formato del Daf esto lo encontrareis en los archivos del grupo.
Nuestra primera dama como veis es Marie Curie y que os voy a contar de ella que no sepáis, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel en Física en 1903 y tambien la primera en ganarlo en mas de una ocasión en 1911 le otorgaron el de Química. El de Física por las investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta junto a Pierre Curie (su marido) y Henri Becquerel y el  de Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio (llamado así en homenaje a su país).
Murió el 4 de Julio por una anemia aplasíca causada por la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los  bolsillos en el trabajo y por la construcción de unidades móviles de rayos x de la Primera guerra mundial.


Esta es la tag (etiqueta) que yo voy a usar ya tengo pensada mi encuadernación final, quiero al acabar el año encuadernarlos como un diario de arte dedicado a las mujeres .


Para empezar he realizado un collage con un resto con pintura que tenia en un folio, lo podéis ver a derecha e izquierda una raya ancha negra, he igualado todo con gesso y sobre este unas transferencias de los cuadernos de Notas de laboratorio de Marie, es importante que consten en el Daf ya que hoy en día 100 años después siguen cargados de radiactividad y no pueden ser manejados ni consultados sin precauciones. Están guardados en una caja de plomo y para acceder a ellos hay que firmar unos papeles en los que se reconoce los peligros a los que se enfrenta al manipularlos.



Con un brayer de goma aplico acrílica roja y gesso negro sobre toda la superficie en diferentes zonas.
El negro es asociado siempre a cargas negativas por eso lo he usado como simboligia a la radiactividad, el rojo por la pasión con la que Marie investigaba y amaba su profesión.


Añadiendo mas textura en dos zonas diferentes en diagonal de pasta de textura con la paleta, sobre ellos he dibujado y escrito formulas de sus apuntes. 


Para finalizar realizo dos diagramas con sus formulas uso un rotulador blanco con acrílica y un sello de Le Blanch con formulas, realizo el sellado con gesso. 
Tip: No hay ninguna marca de tinta blanca que funcione bien lo mejor para sellar sobre superficies oscuras es la acrílica blanca o el gesso, nada mas sellar hay que limpiar el sello con una toallita inmediatamente y a continuación bajo el grifo con  agua templada con un cepillo de dientes y lavavajillas para quitarlo de las zonas con dibujo pequeño. No dejéis que se seque.


Algunas de las texturas táctiles y visuales que he conseguido en el Daf en diferentes zonas.



Así a quedado el resultado final he pegado la tarjeta antes le he añadido el hilo para la encuadernación final,  me ha sido difícil elegir una frase de Marie pero al final me he quedado con esta, creo que define a la perfección su vida. Dado que murió a los 66 años y entrego su vida a la investigación para mejorar la vida de los demás. Debajo e imitado su firma, sencilla ... tan sencilla como ella. 


En la parte de atrás, su fotografía remarcada en las esquinas con rotulador acrílico blanco. 


Dentro del tag ira este otro tag en el he puesto otra frase de Marie que me gusta mucho porque me recuerda a la magia que me produce la experimentación con colores, técnicas y texturas.
Dice así "Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas". Escrito a maquina , a esto añadir datos relevantes de su biografía como una ficha.
Y hasta aquí mi Daf y ahora os invito al Blog de Montse Torres ella es la responsable de que estemos hablando de esta gran dama y os ofrece el tutorial en esta ocasión.Y a nuestra querida Veronica Aventuras y Arte que seguro nos hablara de algún tip interesante en su entrada. Seguro que veréis 3 Daf muy diferentes.







13 comentarios:

  1. Absolutamente maravilloso Mila!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias preciosa!. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay Mila me he emocionado y todo, maravilloso

    ResponderEliminar
  4. ¡Uf! Viendo tu trabajo, ya no sé que queda por hacer... Bueno, me estrenaré con lo que me salga y no dudo de que con tu ejemplo, aprenderé muchisísimo.
    ¡ Nos veremos por el Desván!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las texturas que has puesto, Mila. Y también me gusta mucho que hayas metido el tag en una etiqueta abierta. Me parece una idea estupenda

    ResponderEliminar
  6. Un Daf estupendo y lleno de simbologia como siempre. Me ha encantado lo de que hayas incluido sus notas.
    Un besote enorme y gracias por las explicaciones tan claras.

    ResponderEliminar
  7. Expectacular, Mila, me encanta este reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mila sos una genia. Maravilloso. Sos increíble. Muchas gracias por tu arte y por tu generosidad de darnos tus P.A.P. . Gracias

    ResponderEliminar
  9. Un DAF precioso Mila. Me encanta esa combinación de colores y las técnicas utilizadas.
    Espero poder seguirlo completo este año, porque el tema me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante toda la explicación y el resultado muy especial. Muchas gracias por la inspiración. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...