viernes, 2 de febrero de 2018

HIPATÍA DE ALEJANDRIA -- DAF FEBRERO



Imaginaos la mayor biblioteca del mundo antiguo, imaginad tambien que en esa gran biblioteca había tambien un museo y que esta institución disponía de una escuela dedicada a la investigación y la enseñanza, laboratorio y otra biblioteca anexa...si os hablo de la Gran Biblioteca de Alejandría la mayor del mundo en su época y que llego a albergar 900000 manuscritos a caballo entre tres grandes culturas la griega, egipcia y romana.
Ahora cerrar los ojos... intentad oír el rumor de unos pequeños y frágiles pasos resonando en sus pasillos...seguro que veréis una pequeña niña inquieta, vivaracha llena de curiosidad por saber, por aprender todos los misterios que aquellos papeles encerraban... Si habéis adivinado es Hipatía la pequeña hija del filósofo y matemático Teón de Alejandía, el trabajaba en el museo como profesor incluso se dice que llego a ser director del mismo. 
Dicen las crónicas que Teón quería que su hija fuera "un ser humano perfecto" así pues con estas premisas Hipatía recibió una educación científica de lo mas completa y con los mejores profesores.Esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época que no podían acceder al conocimiento y a la educación.


El Daf cerrado

En el Museo - Biblioteca vivían mas de 100 profesores y muchos mas que asistían como invitados de todos los lugares. Hipatía estudio con ellos aunque viajo a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía. Se formo como científica en el Museo- Biblioteca y formo parte de el hasta su muerte( fue asesinada brutalmente) . Incluso alrededor del año 400 llego a dirigirlo. 
Es rememorada como una gran maestra y muy respetada por la transcendencia de sus conocimientos. Fue considerada como la mejor matemática viva del mundo grecorromano. Enseño matemáticas, astronomía, filosofía. Investigo y colaboro en diferentes estudios científicos con su padre Teón. Incluso construyo diferentes instrumentos científicos, como el astrolabio plano o el aparato para la destilación del agua como un hidroscopio, un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso especifico de los líquidos. Se le supone tambien la inventora del aerómetro instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.Innumerables trabajos de astronomía y cartografiar cuerpos celestes. Destacaron sus obras en álgebra. Todos sus trabajos y escritos fueron destruidos primero por ser mujer y segundo por la expansión del Cristianismo que la considero pagana. Conocemos sus trabajos y diseños por las cartas que intercambio con otros filósofos y sobre todo con Sinesio que fue alumno suyo.
Y como siempre la ignorancia y el oscurantismo triunfa, en este caso del cristianismo, fue asesinada brutalmente y el gran Museo-Biblioteca de Alejandria quemado, perdiéndose así para siempre todo el saber del mundo antiguo. 
Hipatía de Alejandria es el símbolo del pensamiento libre ante la intolerancia, nos muestra a una joven bella, virgen, inteligente, matemática, filosofa y astrónoma cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el comienzo del oscurantismo medieval. Ella ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. 


Interior del Daf 

Creo que se a notado mi mas profunda admiración por esta gran mujer que no cedió a chantajes oscurantistas y ahora os voy a explicar un poco primero las simbologias con las que he trabajado. 
He usado las cartas a su alumno Sinesio dado que no ha quedo nada de sus escritos, una imagen de la Biblioteca de Alejandria, un dibujo del astrolabio plano, unas estrellas y un retrato de ella pintado en época posterior donde esta con la capa de maestro filosofo.


Mi frase preferida...

Muchas de sus frases me gustan pero esta creo que la define totalmente, "Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" . "Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas del mas allá", "Enseñar supersticiones como si fueran verdades es una cosa horrible", "Dios a creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie y le ha dotado, además, de lenguaje , para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad".



En esta foto una transferencia sobre encáustica de la gran Biblioteca de Alejandria.

He querido trabajar el Daf de Hipatía con la Técnica de la Encáustica , dado que en la época que ella vivió era esta la técnica que se usaba para  realizar los retratos y pinturas en época egipcia, griega y romana, el inicio de esta técnica derivaría  de la pintura de los barcos con cera para impermeabilizarlos,a los que se agrego color en épocas de guerra. La cera impermeabilizaba los cascos y estos resistían a la sal y los rigores del tiempo.Luego esta técnica cayo en des huso con la llegada del oleo, aunque volvió a tener auge. 
La palabra encáustica deriva del griego "Enkaustikos" grabar a fuego es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de cera como aglutinante de los pigmentos, es una mezcla muy cubriente, densa y cremosa, se aplica con un pincel o una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente que en este caso ya no actúa como aglutinante si no como protección. Otras técnicas que he usado han sido  el collage, transferencias, sellado sobre cera caliente, aguadas de dos colores de pintura tipo tiza, craquelado en algunas zonas, envejecido, pintado el astrolabio sobre cera con acrílica metalizada. He usado todos los elementos en dos capas diferentes de encáustica. 
Tip: No os compréis los tarros grandes de mediums si no los usáis mucho acaban estropeándose y es una pena tener que tirarlos con lo que valen. Eso me ha pasado a mi con el craquelador el del interior (hace mucho que lo tenia) no me dio el resultado deseado como podéis ver pero como lo que quería era darle sensación de antiguo al final no ha quedado del todo mal. En el retrato de Hipatía , he usado otra marca y como veis ha quedado genial.


Aquí os muestro el esqueleto de mi Daf una etiqueta bastante gruesa y una tablilla de madera dado que la técnica encáustica se trabajaba sobre tablillas de madera.
Veronica os recomienda ver Agora la película dedicada a Hiptía y yo os recomiendo leer el libro Tormenta sobre Alejandria de Luis Manuel Ruiz y la editorial Alfaguara dedicado a ella.
Y hasta  aquí mi Daf espero no haberos aburrido con esta entrada y ahora no dejéis de visitar a mis compañeras Veronica  que os trae el tutorial y muchos tips y Montse que tiene una preciosa inspiración y seguro algún tip.





6 comentarios:

  1. Como siempre he dicho eres un pozo de sabiduría! qué cosa más original!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! me encanta documentarme para los trabajos. Besos.

      Eliminar
  2. Impresionante tu conjunción de técnicas!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante toda la historia y la forma en que has plasmado el dar. Muchas gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante tu DAF Mila !! Muchas gracias por tus comentarios y tu paso a paso, queda muy bien tu trabajo con cera. Hipatía tuvo una vida interesante y alterada, y, ojalá, todo su legado hubiere sobrevivido al incendio de la biblioteca.
    Te mando un beso muy grande, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, Mila, pero si eres un pozo de sabiduría en toda la extensión de la palabra. Magnífico trabajo y explicación.
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...