domingo, 8 de abril de 2018

FRIDA KAHLO CALDERÓN DAF ABRIL -- SERIE MUJERES


Parte exterior del Daf con un collage de mi Frida en acuarela

Para este mes de Abril Montse nos propone a Frida Kahlo, no me voy a enrollar con su biografía ya que creo que debido al auge que le han dado a su figura en los últimos años es de todos bien conocida su vida, personalmente creo que hay mujeres que a mi juicio deberían haber sido mas merecedoras de ese auge e incluso por nuestra parte se las ha silenciado, tampoco me gusta su tipo de pintura (esto no quiere decir que crea que no es buena)simplemente no me identifico. Lo que si le reconozco a Frida y admiro mucho de ella  es que siempre lucho y no se dejo vencer, primero por la enfermedad de la poliomielitis a los seis años y posteriormente por el accidente sufrido y que le dejo graves secuelas toda su vida.
Si que os voy a hablar de algunas de sus peculiaridades y la forma y simbologia que ella aplicaba a la paleta de colores que usaba, a su forma de vestir y al carácter que le imprimió el haber nacido en Oaxaca (Mexico) de padre hugaro-áleman Judio y madre mestiza católica. Todo esto es lo que me ha inspirado.


Parte interior del Daf con la frase de Frida, una frase magnifica (por cierto), y la foto en blanco y negro para que destaque del fondo colorido.

Las simboligias que he usado en el Daf tienen que ver como os decía antes con ciertas peculiaridades de Frida influidas por el lugar de nacimiento, como por ejemplo ella casi siempre gustaba de ir vestida con el traje tradicional zapoteca, ella luchaba siempre por rescatar las raíces del arte popular mexicano ya que aseguraba que en ella se encontraba la identidad nacional. Es por ello que siempre llevaba el vestuario tradicional de las mujeres zapotecas de Oaxaca y así glorificaba tanto al indígena como a ella misma. 
Oaxaca es famosa por sus tejidos, sus dibujos están inspirados en las grecas de Mitla, es el segundo mas importante sitio arqueológico en el estado de Oaxaca y el mas importante de la cultura zapoteca.


Grecas de Mitla Oaxaca


Famosos tejidos de Oaxaca con las grecas de Mitla, cultura prehispanica.

Esta simbologia la podéis encontrar en la cinta roja y negra con las grecas alrededor de mi Daf (regalo que recibí hace muchos años de un intercambio y que aun conservaba), en la parte delantera tambien he querido incluir un trocito de encaje y que tambien usan las mujeres zapotecas para adornar sus vestidos.


Para la parte del fondo del Daf, que he trabajado de forma muy simple, solo he usado diferentes técnicas con acuarelas, pasta de textura para aplicar sobre la etiqueta y que me aportara textura y un sello de tejido con tinta color café archival. He usado la acuarela porque los cuadros de ella están alienados en un colorido vivo pero a la vez  trágico como el  libro de su vida, Frida creo su propio estilo de pintura y aunque han querido alinearla con el surrealismo ella siempre defendió que no pintaba sus sueños si no su realidad.
Como imagino que ya sabéis desde siempre en pintura se trabaja con simbologias, tambien con las simbologias de los colores y cada pintor tiene las suyas y sus colores. Frida tenia unos colores particulares en su paleta y ella les había dado a cada uno un  significado y simbologia propio de su carácter.


Colores he he usado para el fondo y la simbologia según Frida:
Verde: Luz cálida, buena.
Magenta: Azteca, antiguo Happalli sangre de tuna el más brillante, el más antiguo.
Café: Color del topo.
Rojo: Sangre? ... bueno quien sabe.
Amarillo: la locura, enfermedad, miedo. Parte del sol, la alegría.
Azul Cobalto: electricidad y amor puro.
Negro: Nada es negro, realmente nada.
Hoja verde: hojas, tristeza,ciencia, Alemania es de este color.
Amarillo verdoso: más  locura y misterio... todos los fantasmas usan ropa de este color, o al menos su ropa interior.
Verde Oscuro: Color de los malos anuncios y los buenos negocios.
Azul marino: Distancia... tambien puede ser sensibilidad.
Como veis predominan los colores verdes en su paleta que junto a los azules he usado en el fondo,plantilla fantasma con flores, con el sello de fondo de tejido, sello en  color café.
El rojo y negro los he usado en la cinta de greca.


El magenta lo uso destacando la plantilla en positivo de las mariposas ya que ella lo considera  un color Azteca, antiguo Happalli sangre de tuna el más brillante, el más antiguo. Como veis he usado todos los colores de su paleta.


Para complementar la parte de delante imprimo a la medida mi pequeña Frida realizada en acuarela durante un curso con Mindy Lacefield, y realizo un collage dándole énfasis para destacar lo del fondo colorido con un lápiz acuarelable.


Esta foto de Frida me encanta pero no iba a destacar sobre un fondo tan colorido, he preferido usar una en blanco y negro. 
Gracias por vuestra visita y espero haber aportado un punto diferente de vista sobre Frida y algunas de sus peculiaridades.



6 comentarios:

  1. Muy interesante tu visión del personaje de Frida. He oído muchas cosas sobre ella y tampoco me resultaba atractivo su trabajo o saber más de ella.
    Estupendo tu DAF trabajando con su paleta de color y "curiosas" las interpretaciones que daba de los colores.
    Muchas gracias Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que me alegra oír eso,porque me miraban raro cuando lo decía, creo que se la sobre valorado en algunos aspectos.Y si he querido dar una visión diferente de Frida con esas aportaciones. Gracias guapa.

      Eliminar
  2. I love the Freida art today. They are amazing! Hugs-Erika

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de DAF Mila !! Me encanta la combinación de colores, y su significado para Frida. Me gustan siempre muchíiisimo tus entradas, Muchas gracias por tu tutorial, siempre espectacular.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Mila, me encantan ambas caras de tu DAF sobre Frida, es impresionante!! belleza y alegría se juntan para describir tan perfectamente tanta simbología. Muchas gracias!!
    Te mando un besote gigante, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu planteamiento y la simbología. Hace tiempo leí su biografía pero, aunque no me identifico mucho con ella sí me parece un ejemplo de persona luchadora, tal y como tú expresas y estoy de acuerdo contigo en que se debería de hablar más del papele tan relevante que han tenido y tienen las mujeres en el arte. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...