lunes, 7 de mayo de 2018

CLARA CAMPOAMOR LA MUJER OLVIDADA -- DAF MAYO



" ¿Como puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época para demostrar su capacidad?"

Clara Campoamor es la mujer olvidada y a una de las grandes luchadoras que mas le debemos las mujeres, en 1931 en las Cortes Republicanas una mujer adquirió una excepcional relevancia como tenaz defensora de la igualdad femenina del derecho al voto de las mujeres, en una encrespada disputa (bromas machistas incluida) del resto de la cámara con abrumadora mayoría masculina e incluso frente a sus correligionarios del Partido Radical, se trataba de Clara Campoamor.
Para que os hagáis una idea las mujeres en España podían presentarse a las cortes por un partido, pero no podían ejercer el voto, solo había dos parlamentarias en la corte Clara y la Socialista Radical Victoria Kent la cual se negó a defender el voto femenino.
La mujer olvidada Clara Campoamor ni siquiera llega a ocupar una pequeña nota a pie de página en nuestra hemipléjica memoria histórica.
Clara de origen modesto se hizo a si misma tuvo que trabajar en su juventud en un duro pluriempleo para ayudar a su familia a la muerte de su padre, se empeño en estudiar y culminar una carrera universitaria en 1924 se licencio en derecho y en 1925 fue la segunda mujer en incorporarse al colegio de abogados solo un mes después de Victoria Kent. 
La trayectoria de Clara Campoamor abogada, escritora y política es una navegación contra corriente impulsada por su rebeldía del papel que aquella sociedad reservaba a las mujeres. 
Clara fue un personaje incomodo incluso para los suyos que no dejaba encasillar, ella misma tampoco encontró ninguna ubicación satisfactoria, demasiado avanzada para los conservadores pero no resueltamente revolucionaria para los de enfrente. Clara se exilio en 1938 al empezar la guerra civil primero a Francia de allí a argentina hasta 1955 y de esta fecha hasta su muerte en 1972 en Lausane, Suiza. Quiso volver a España pero en vida no pudo Franco había editado un bando de detención sobre ella, sus restos están en el cementerio de Polloe en San Sebastian en el Panteón de unos amigos liberales. 
La primera vez que las mujeres pudimos votar en España fue en 1933 y ella no salio elegida.


He usado la simbologia en los colores de la bandera republicana ( ella era una gran defensora de la república), que son amarillo, rojo y morado este ultimo color el morado tambien me sirve para representar el feminismo. Sobre la parte interior del daf he pegado un resto de under papel, los colores eran perfectos y la textura me gustaba, gesso muy suave, agua ink amarillo con pincel, plantilla de rosas con pasta de textura, aun húmeda la he distorsionado un poco ( simbologia los coqueteos del P socialista con Clara , a los que ella nunca accedió) y agua ink color magenta sobre las rosas pulverizado, un sello de craquelado con archival negra para simbolizar la decepción y ruptura con los partidos políticos y el exilio , una plantilla de escritura con gesso negro aplicada con esponja (alusión a su carrera escritora), para acabar salpicando el color morado con pincel y los pigmentos virutas a modo de acuarela.


Detalle del fondo interior


En la solapa usando los mismos colores y plantillas que en el interior he puesto una etiqueta antigua con la fecha de su licenciatura en Derecho. He hecho un boceto a lápiz con la imagen de la Themis diosa que representa la justicia Griega. La diosa lleva los ojos vendados significa que la justicia es o debería ser impuesta objetivamente independientemente de la identidad, sexo, dinero poder etc. la espada simboliza la fuerza inflexible de la letra de la ley y la balanza significa el equilibrio, razonamiento y la búsqueda de la justicia.


En el interior la foto de Clara y una etiqueta que dice "Es tiempo" la fecha que las mujeres votaron en España por primera vez en las elecciones de 1933. En la parte de la solapa dos frases que me gustan escritas sobre sendas etiquetas(es un sello de Carabelle .


En la parte de atrás, collage de un mapa de Sudamérica simboliza el exilio, una plantilla de craquelado con pasta de textura simboliza la ruptura y el exilio, el sello de craquelado ,la plantilla de escritura aludiendo a su trabajo de escritora en el exilio y las etiquetas con las fechas de sus etapas en el exilio. Aquí no hay plantilla de rosas.
Hasta aquí mi Daf de una gran mujer que huyo de los extremos enfermizos y a quien no se le ha dado el valor y la importancia ni el reconocimiento debería tener en nuestra sociedad, en definitiva una mujer "Que se adelanto a su época".
Espero que os haya gustado y os dejo el link de una película que os aconsejo que veáis Clara Campoamor, la mujer olvidada 




7 comentarios:

  1. Exquisito DAF Mila!! Simplemente hermoso!! Me encanta el fondo que has creado, la simbología, y la frase que has elegido. Sí que le debemos mucho a esta gran mujer, y seguimos avanzando.
    Te mando un besote muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño,que razón las mujeres le debemos mucho,mucho. Un besazo

      Eliminar
  2. aiinnss, cuánto me gusta ese DAF. Es precioso y muy representativo, junto con tus explicaciones, de la vida de Clara Campoamor. Muchas gracias por la inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa,me alegro que lo encuentres represantivo.Clara es un gran ejemplo.Un besazo

      Eliminar
  3. Jolin, Mila como te lo montas, acabas de darnos una lección de historia, que como para olvidar a esta gran mujer, defensora del voto femenino. Magnifico tu Daf, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxa cariño mi otra gran pasión es la historia y más si es de una mujer tan apasionante y con esas convicciones. Muchas gracias guapa. Un beso

      Eliminar
  4. Pues no nos podemos olvidar de ésta gran mujer que tantos caminos nos abrió!
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...