lunes, 4 de junio de 2018

HILMA AF KLINT "PINTANDO LO INVISIBLE" -- DAF JUNIO



Daf abierto.

Para el Daf de Junio os traigo a una mujer adelantada a su tiempo tanto es así que sus obras permanecieron ocultas hasta 40 años después de su muerte... fue la precursora de la pintura abstracta mucho antes que Kandisky, sus obras permanecieron ocultas por su expreso deseo... "Quería mantener oculta su obra a una sociedad que no podría entenderla", os hablo de Hilma Af Klint la pintora del más allá. Hilma creó una enigmática obra que quiso representar una realidad mas allá de lo visible.
Pionera cinco años antes que Kandisky en el arte abstracto esta increíble mujer nació en Solna, Suecia en 1862 gracias a su temprana inclinación por el dibujo, la pintura, y la buena situación de la familia junto con una nueva ley escandinava que dejaba acceder a las mujeres a la educación artística, pudo estudiar en la escuela de bellas artes. 
Pintaba retratos y paisajes con un estilo muy sencillo y natural llegando a formar parte del Kungstraedgaarden, con otros retratistas que fueron bien considerados por la burguesía Sueca de la época. Pero su mundo se convulsiono a la muerte de su hermana Herminia con solo diez años de edad a la cual estaba muy unida y de la que cuido hasta su muerte. Este hecho cambio su vida para siempre  e influyo para siempre en su estilo.
Pintaba retratos y paisajes para vivir y a la vez nos ha legado 1000 cuadros abstractos de grandes dimensiones, fue una pintora innovadora a su época y nos ha legado un maravilloso universo, de su pintura me gusta la fuerza visual, la armonía y el uso del color, simetrías y un maravilloso lenguaje simbólico propio ... te invito a conocer más de esta pintora y que por fin se la reconociese  por sus propios meritos.  Hilma Klint la primera pintora abstracta y Hlma af Klint .


Ademas de los retratos, paisajes que pinto para vivir y los 1000 cuadros abstractos de grandes dimensiones que nos lego tambien nos dejo unos 125 cuadernos que documentaban su proceso creativo, en uno de ellos escribió el 9 de octubre de 1944 unas semanas antes de morir, una ultima anotación que concluye con la siguiente frase "Tienes un servicio de misterio por delante y muy pronto te darás cuenta de lo que se espera de ti". Os recomiendo que leáis La mujer que invento la abstracción  para que veáis la grandeza del legado de esta gran pintora y la magnitud de sus obras. Hilma murió a los 81 años en un accidente de transito.  


Daf cerrado

Para crear el Daf he usado mucha de la simbologia que ella uso en sus cuadros espirales, círculos concéntricos, óvalos. Y he trabajado casi enteramente con los Pan Pastels.




¿Que son los Pan Pastels? Son como los colores Pastel tradicionales pero al ser en polvo no llevan aglutinantes. Están fabricados con pigmentos extra-finos puros y con una minima cantidad de aglutinantes. Ofrecen una máxima resistencia a la luz. 
Las técnicas que podemos realizar con ellos entre muchas otras son: relleno de color, plantillas, superposiciones, mezclar seco en seco, detalles finos, degradados, efectos bicolor, tambien los podemos borrar con goma de borrar. 


Mi primer paso es pegar tanto por delante como detrás papel de revista usado para realizar la técnica de resistencia, como veis donde están las flechas se adivinan rostros, lo que simboliza la realidad mas allá de lo visible.



Realizo una primera capa con la plantilla Latticework de Tim Holtz y el color ocre yellow de pan pastel, el color ocre simboliza la perfección espiritual y alta comprensión intuitiva. La realizo tanto por dentro del Daf como por fuera. 


Primera capa 



Segunda capa con una plantilla de círculos y mezclando los colores ultramarino blue y el color turqouise de pan pastel. Para preservar estas dos capas lo pulverizo con barniz matte en spray. 
Simbologia del color azul eternidad, plano mental, conocimiento, nos conecta con nuestra parte intuitiva y femenina. 



Y este es el resultado 


Una tercera capa con una plantilla de Rae Missigma y stencil girl con el color magenta soft que es un rosa claro. 


Con esa misma plantilla aplico el color violeta en alguna zonas, perdón pero estaba tan abstraída que se me olvido tomar foto. Y vuelvo a pulverizar con spray de barniz mate.


Para la simbologia de la dualidad he realizado la técnica del hilo con tinta de alcohol negra, esta técnica nos permite crear una figuras misteriosas y duales así como simetricamente perfectas . El color negro es asociado a la magia negra. Interior del Daf. 


Exterior del Daf


Con acrílica blanca y una plantilla añado medios círculos, rayas y medias mariposas, añadiendo mas interés y textura a la composición . Como veis no he creado ninguna textura táctil ya que la obra de Hilma se basaba en la textura visual.  Parte interior Daf.


Parte exterior.


Trabajo sobre las figuras creadas en el Daf con la técnica del hilo, con el rotulador Uniposca blanco de 0,7 mm creo espirales, puntos. La simbologia del blanco es la pureza, inocencia, paz, lo espiritual.
Parte interior Daf. Ya tengo el fondo del Daf acabado ahora solo falta decorarlo.


Parte exterior del Daf. 


Parte delantera cerrada añado un sello de  tubo de oleo recortado y pintado, una etiqueta con el nombre de Hilma y la frase de "Pintando lo Invisible" así como las fechas de los años  de su nacimiento y muerte.


En el interior en la parte izquierda la frase que yo he escogido "El conocimiento que no pertenece a los sentidos, el intelecto o el corazón, sino a lo más profundo de tu ser, el espirítu". En el lado derecho la foto de Hilma unos pinceles en la parte superior y en la inferior un sello de diccionario definiendo la palabra arte. 


Parte de detrás del Daf cerrado, como veis he querido que el Daf sea muy sencillo sin muchos ni grandes adornos, como eran sus grandes obras, las figuras recurrentes de sus obras eran los círculos concéntricos, óvalos, espirales. Las temáticas eran aspectos metafísicos como la dualidad, materia, espíritu, lo femenino y masculino, la totalidad del cosmos, el origen del mundo.
Y hasta aquí mi entrada dedicada a esta pintora pionera en la pintura abstracta, me alegro si he conseguido con esta humilde entrada darle visibilidad y acercaros a su obra, muy desconocida hasta hace no mucho.  








13 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento. Y tus técnicas: magníficas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte podido descubrir a esta mujer y pintora tan olvidada. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Impresionante mujer. Has plasmado muy bien tu Daf. Me gusta mucho.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela.La verdad que su obra es impresionante. Un beso

      Eliminar
  3. Magnifico, cono todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tu no te quedas atrás cariño en hacer cosas bonitas. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta tu DAF Mila. Todas las explicaciones son clarísimas y el resultado que has conseguido, estupendo. Me gusta mucho. Ahora a investigar sobre esta pintora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar, es de justicia hacerle nuestro homenaje a esta gran mujer.

      Eliminar
  5. Bueno, pues ya lo has dicho tú todo, haga lo que haga ahora parecera que te estoy copiando, jajaja... La verdad es que es una pasada, conocia a Kandinsky y sin embargo no había oído hablar de esta mujer, en cuanto a tu explicación de los colores , chapeau! , y sobre el pan pastel , ni siquiera sabía que existia, MAESTRA, todo un lujo poder leer lo que explicas.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Conxa que cosas tienes, hagas lo que hagas tendrá tu estilo propio nosotras no nos damos cuenta pero si lo tenemos. No habías oído hablar de ella porque es una de las mujeres olvidadas y es una vergüenza, siendo ella la precursora del arte abstracto. Pero claro Kandyski era hombre y ella no... Un beso

    ResponderEliminar
  7. Espectacular Mila !!! Simplemente espectacular tu Daf!! Me encanta ver tanta textura y formas diferentes, y la técnica del hilo queda ideal!! Enhorabuena!!
    Muchas gracias por tu tutorial y tu fantástica entrada, siempre me gustan muchísimo tus entradas.
    Te mando un besote muy grande, feliz tarde y cuídate mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...