lunes, 7 de enero de 2019

JUNKO TABEI - DAF ENERO



La mujer con la que empezamos nuestra serie de Daf en el 2019 es Junko Tabei la primera mujer que 
en 1975 se convirtió en la primera  en alcanzar la cima del Everest , el techo del mundo, con sus 8.844 m de altitud sobre el nivel del mar. 
Junko Tabei nació en 1939 en Miharu prefectura de Fukushima, Japón, era la quinta de siete de hermanos y se la consideraba una niña frágil y débil, se enamoro del montañismo con 10 años cuando en una excursión con el colegio ascendieron al monte Nasu un volcán en el norte del Japón, realizo escaladas aprovechando sus años en la escuela secundaria. Se Graduo en Literatura inglesa en al universidad para mujeres de Showa y fundo el Club de Montaña para mujeres en 1969. Con su marido escalo las montañas mas altas de Japón incluido el monte Fuji. 
En 1972 era conocida como una de las mejores escaladoras de japón, un periódico japones y la  televisión  japonesa decidieron organizar una expedición compuesta solo por mujeres para escalar el Everest Junko estaba entre ellas.
La expedición se llevo a cabo en 1975 después de un duro entrenamiento. Junko fue muy criticada y tuvo mucha presión social de la sociedad japonesa que no entendía que dejara a su hijo de 2 o 3 años y a su marido para ir a una aventura. A pesar de ello Junko fue y utilizo la misma ruta que Sir Edmund Hillary en 1953, Junko alcanzo la cima junto con el sherpa Ang Tsering, convirtiendose asi en la primera mujer que alcanzaba la cima del Everest. En la bajada fueron sepultadas por un alud a 6.300 m pero pudieron ser rescatadas por los sherpas.
Ademas de esta hazaña Junko tambien fue la primera mujer que completo "Las Siete Cumbres" que engloba las montañas mas altas de los cinco continente, esto ocurrió en 1992.
Junko Tabei murio el 20 octubre de 2016 a los 77 de un cancer en Kawagoe prefectura de Saitana. 


Este año voy a trabajar mis Daf sobre tags XXL los compre y aun no los había usado, me he emocionado trabajándolo y no le he hecho fotos del paso a paso, lo siento.
He empezando realizando un collage con papel de envolver regalos del Corte ingles, unos abetos en montaña y con nieve, y unos restos de mis papeles de la Tecnica del Suminagashi (tinta flotante, una técnica japonesa ancestral). Luego he aplicado una capa de gesso muy suave para no tapar el fondo del todo. Una vez seco he usado un sello de fondo de escritura japonesa con tinta archival, tanto por fuera del Daf como dentro.
En la parte exterior he realizado con diferentes tonos de acrílicas azules unas ilustraciones japonesas con doodles en blanco y negro, la bandera japonesa en la cima de la montaña al lado del collage de Suminagashi y la escritura japonesa.
Los tonos azules son la simbologia del cielo, la nieve y el hielo. 


En la parte interior he usado esos mismos tonos de acrílicas azules pero aplicándolos con el rodillo y dejo secar, a continuación sello con un sello de flores de cerezo, sabíais que en la zona de Miharu donde nació Junko hay un cerezo que es considerado de los mas grandes de Japón, mide 13,5 metros de altura y tiene mas de 1.000 años se llama Miharu Taki Zakura. La flor de cerezo tiene un carácter simbólico en la cultura japonesa. La flor de cerezo o Sakura representa la femineidad, delicadeza, fertilidad, primavera, juventud, inocencia , esperanza, poder,dulzura, belleza femenina y el amor.


Con un pequeño troquelador de copos de nieve, he creado una plantilla que he aplicado con pasta de textura Ranger, la he aplicado por zonas de la parte interior del Daf. en el lado derecho he escrito la frase de Junko. La he escrito sobre un folio con restos de la técnica de Suminagashi con maquina de escribir.


En el lado derecho he pegado la foto de Junko y la he remarcado al igual que la frase con el lápiz stabillo all black acuarelable. 


En la parte de detrás he aplicado muy suavemente tonos de acrílica azul, y he colocado una cinta de Sari Ribbon en un tono gris azulado. Para finalizar he remarcado todo el Daf con acrílica roja tanto interior como exteriormente. Un guiño a la bandera de Japón , y en simbologia por la pasión con que esta mujer vivió la montaña y el mundo de la escalada.

Y hasta aquí el Daf de Enero dedicado a una pequeña pero gran mujer que lucho por realizar lo que le apasionaba. Espero que os guste y os animéis a enseñarnos vuestra versión... gracias por vuestros comentarios que siempre ayudan a seguir.



13 comentarios:

  1. ¡ Feliz Año Milagros! Y vaya toda mi graaan admiración por tu saber... En casa nos fascina la cultura japonesa y este Daf me ha puesto los pelos de punta. ¡Reflejas tan bien la suavidad, la delicadeza, la disciplina y a la vez la fuerza de Japón!
    Mil gracias por poder disfrutar de estos momentos de ARTE que nos brindas. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte tocado la fibra con esta pequeña gran mujer y que parezca que buena la representación de mi Daf. Un beso grande guapa.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la persona que has escogido y sus hazañas. También tu interpretación es muy adecuada. Muchas gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esperanza me alegro que te haya gustado la dama que he escogido y que te gusten todas las demás que os vamos a acercar este año.Un beso grande.

      Eliminar
  3. Muy interesante Mila. Siempre sorprendiendo con tus conocimientos. No conozco al personaje y me ha fascinado su historia y tu representación en el DAF. Gracias por las explicaciones. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, siempre he sido curiosa por naturaleza y me encanta documentarme, intento buscar hasta el ultimo detalle para poder trabajar el Daf. Un besazo

      Eliminar
  4. Mila que maravillosa que sos, en mi caso siempre aprendo tanto de vos, no solo de tu arte sino de las personalidades que elegis, me llevas a que quiera saber mas de ellas y comienzo a leer y aprender de estas personalidades increibles que nos precedieron.- Gracias por todo. es hermoso tu DAF.-
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho hacer visibles a estas mujeres que a pesar de sus grandes hazañas en diferentes campos están tan silenciadas. Muchas gracias , un besazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante esta mujer. Admiro el alpinismo porque me parece durísimo de practicar y tus técnicas me han dejado sin habla. Precioso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, desde luego es de admirar, Junko demostró que nosotras también podemos.Lo de las técnicas son años de aprendizaje y practica. Un besazo

      Eliminar
  6. Qué preciosidad Mila !! Me encanta cómo te ha quedado, esas montañas son hermosísimas, pura belleza, me encanta la textura. Y es una mujer valiente, fuerte y campeona!! Felicidades por tu Daf !!
    Te mando un besote muyyyyy grande, cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, cómo no ? , muchíiiiiisimas gracias por inspirarnos siempre ♥

      Eliminar
  7. Por fin pude leerte e inspirarme con vuestros trabajos, muchas gracias . Es una pasada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...