martes, 11 de junio de 2019

VIRGINIA WOOLF DAF MUJERES JUNIO


Este mes nuestra Dama del Daf es Virginia Wolf , escritora británica su nombre figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Frank Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfecciono en sus novelas el monologo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Fue ademas pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura , promoviendo el feminismo en su obra.  
También en algunas de sus obras visibilizo el movimiento LGTBI reflejando temas como la transexualidad y las relaciones homosexuales. Virginia pacto su matrimonio de cara a la galería, trato de ocultar su atracción hacia las mujeres que marco su vida. A causa de la presión social  sus relaciones con el sexo femenino fueron casi platónicas. Pocos días antes de suicidarse escribió a su amante la escritora Vita Sackville-West , que la historia entre ellas había sido la única experiencia sobre la que no había podido escribir.
Junto a su marido fundaron la editorial The Hogarts Books en la edito todos sus libros.
Formo parte del Circulo o grupo de Bloomsbury, un grupo de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico y social, comenzó a reunirse en torno a 1907 en casa de la Virginia Stephen (después Virginia Wolf) y de su hermana Vanessa.
Entre sus obras mas famosas se encuentran la señora Dalloway, al faro, una habitación propia, las olas. Sin duda Virginia es una de las grandes mentes del siglo pasado. 
Virginia sufría trastorno de Bipolar, enfermedad que la llevo a suicidarse a los 59 años. 




Para el fondo he realizado un collage con la portada original del libro "las olas", las portadas de los libros se las diseñaba su hermana que era pintora. Una capa de gesso y con el rodillo aplico tinta color alcachofa, remarco con colores las ilustraciones de la portada. Aplico un sello de craquelado con tinta marrón aludiendo así a la fragilidad de su mente y su enfermedad bipolar. Plantilla de escritura a mano con pasta de textura aludiendo a su condición de escritora, aplico dos tonos de pigmento brushos en dos colores azules aludiendo así a sus vacaciones de niña en Cornualles en la casa de Talland House y a sus libros Al Faro y Las Olas. Aplico los brushos color azul con la tecnica del plástico, asi como el de color violeta aludiendo a su condición feminista.Salpico en color naranja también con brusho muy suave para aludir al movimiento LGTBI. Finalizo con un sello de fondo de escritura con escritura a mano y a maquina, finalizo así el fondo.



Detalle del fondo



Portada con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.



Detalles portada



Frase elegida y sketch a mano con lápiz stabillo all negro del faro de Cornualles en alusión a su novela y los días felices de infancia que paso en Talland House.



La composición sobre la que descansa la foto: un resto de papel de novela ( simbologia de su condición de escritora) así como la pluma. Una bolsita de té simbologia de su nacionalidad inglesa, un mapa sellado de la zona de Cornualles (abajo a la izquierda)donde pasaba sus veranos de niña, unas hojas simbolizan los árboles de los jardines de sus casas donde se reunía el grupo de Bloomsbury, bajo  la pluma un hilos de colores de la bandera LGTBI. Sobre este conjunto la foto de Virginia. 



Parte de detrás del Daf

Espero que os haya gustado y ver las preciosas versiones que vais a crear de esta apasionante mujer que se atrevo a romper muchas reglas en una época  muy rígida y encorsetada. 
Os dejo el link al blog de Montse para que veáis su preciosa interpretación.
Muchas gracias por vuestros amables comentarios.



6 comentarios:

  1. Me maravilla tu Daf Mila !! Ese fondo es espectacular, siempre con toda la simbología que conlleva. Los colores son lindísimos, muchas gracias por tu inspiración y tu paso a paso.
    Te deseo un muy feliz miércoles,
    Besotillos, Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Caty por tus lindos comentarios. Un beso

      Eliminar
  2. Una interpretación llena de simbolismo y muy apropiada al personaje. Muy interesante todo lo que escribes y cómo lo has plasmado. Muchas gracias por tu inspiración. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, me encanta leer tus explicaciones, no solo del paso a paso, sino del por qué de cada detalle de tus trabajos. Un precioso homenaje a esta escritora. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño, intento que sea ameno... espero conseguirlo. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...