martes, 2 de julio de 2019

ROSALIA DE CASTRO - DAF MUJERES JULIO



Cuando penso que te fuches, 
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida, 
no mesmo sol te me  amostras,
i eres a estela que brila 
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es que ti cantas
si choran, es que ti choras, 
i es o marmurio do rio
i es a noite i es aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras
nin me abandonarás nunca, 
sombra que sempre me asombras.


Las chicas de M&M Creative Girls seguimos con los Daf Mujeres.
En los Daf mujeres no podía faltar una de las figuras más importantes de la literatura española me refiero a Rosalia de Castro. Este próximo 15 de Julio hará 134 años de su muerte en Padrón a causa de un cáncer de uterino. Es una de las figuras emblemáticas del "Rexurdimento Gallego" y del Romanticismo, junto a Adolfo Becquer se les considera precursores de la poesía española moderna.
También es pionera del feminismo en la literatura a través de sus libros, solo hay que leer el prologo de La hija del mar. 
Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por una delicada salud, que jamás mejoró.
La poesía de Rosalía de Castro, en particular, denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente. Y esto es lo que he querido plasmar en este Daf , ni que decir que como buena lectora de poesía, he leído y releído sus libros de poemas. El que os dejo arriba es uno de los mas famosos ya que lo han hecho en canción, es el que elegí yo para leer en el entierro de mi suegra al son de la gaita... pero eso ya es otro tema.


Os explico un poco mis pasos, escribo con pluma y tinta negra versos de sus poemas por ambos lados de mi tag, salpico luego con la pluma y la tinta para crear borrones, seco, aplico gesso. Realizo un decoupage  con retales de libro viejo manchado con pigmentos virutas, papel tisu botanical que tenia coloreado con pigmentos y un resto de papel tisu que había realizado para un tutorial, aplico gesso en estas zonas.
Los tres tienen su simbologia el de libro por los libros que publico, el botanico por sus alegorias al mundo natural y flores y en el creado por mi sellos y escritos de cartas. Sabíais que su marido Manuel Murguia quemo todas las cartas de Rosalia ...



La simbologia del mar que tanto amo Rosalia viene dado en los dos colores de pigmentos elegidos, un sello de fondo de craqueado en color marrón simboliza la salud quebradiza de Rosalia. Y creo una plantilla fantasma imitando las olas, con la plantilla de Carabelle scrablees.



Aplico en las esquinas con pasta de textura de Stamperia una plantilla muy romántica se trata de Tapestry de Finnabair y Prima Marketing, simbolizando así el movimiento literario del Romanticismo. Una vez seca la envejezco con nogalina que disuelvo en agua, simboliza la tristeza y pena en sus poemas. Le añado un sello de fondo de  cruces con tinta negra  simboliza la perdida de su madre y dos de sus hijos así como los de sus fantasmas y miedos. Finalizo creando salpicaduras con pigmento brusho de color violeta para aludir a su feminismo en la literatura. 



Portada le he añadido un shari ribon 


Detalle donde se aprecia la peonia coloreada en el papel tisú.



Esta es la frase que he elegido, una gran frase, en una época y mundo de hombres.



Detalle interior y parte de la foto.



Detalle de la parte de detrás.

Espero que os haya gustado y os animéis a crear vuestra versión, ya estamos deseando verla, aquí podéis ver la versión de  Montse .. gracias por pasar.




6 comentarios:

  1. Una interpretación llena de significado y de trabajo creativo. Muchas gracias por compartirlo y servir de inspiración. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te has dejado ni un solo detalle de la vida de Rosalía de Castro para representar en tu DAF. Es precioso. Mil gracias por tu inspiración.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de Daf Mila !! Cómo me gusta, me Encanta!! Quién dijo que la vida fuerse fácil ? para nada, cada uno de nosotros tenemos nuestras propias piedras en nuestro camino, siempre hay que ir luchando y esquivando, aunque siempre siempre, merece la pena caminar !!
    Muchas gracias por tu tutorial, de 10 como siempre !
    Espero que tus vacaciones sean buenísimas y las estés disfrutando mucho. Mi hijo aquí este verano, así que más feliz de todo! No he podido comentar en el face, a ver si hay suerte otro día, que últimamente no tengo tiempo para conectarme.
    Te mando un beso enorme, cuídate mucho y sé feliz !
    Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Caty y por pasarte por aquí, disfruta mucho de este tiempo con Jesús. Un beso cariño

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...