lunes, 16 de abril de 2012

El vuelo de la mente

Para este mes de abril en Divas Stella nos propuso unos temas para las ATCs y los dos que han salido elegidos por mayoría han sido: Volar en libertad, Los niños sus juguetes y juegos, el requisito para este mes es que las ATCs  lleven  algo de tela.
Los pájaros simbolizan  al alma y a su ansia de libertad.Mirar a los pájaros volar es celebrar la libertad. Acaso no hay metáfora mas profunda, intensa y certera que esa que los pájaros trazan con su vuelo, Y esta dedicada a los hombres, para que nunca olviden el sueño de ser libres.
La historia de esta serie de ATCs  comienza hace muchos años.................Una de las pocas cosas personales que se encuentran en los cuadernos de notas de Leonardo es una historia en la que cuenta cómo siendo niño estaba recostado y un ave bajó y tocó sus labios con la cola. Quizá fue a partir de ese momento que soñó con poder volar. Y en su empeño por lograrlo, investigaba cuáles serían las alas perfectas para una máquina voladora: las alas con plumas o las de membranas, como las de los murciélagos. También experimentaba con aves disecadas y hacía anotaciones precisas de su anatomía. Es fácil imaginarlo observando durante horas el vuelo de las aves y dibujando un pajarillo con el más puro sentido didáctico. 

Leonardo dedicó muchos años de su vida a escribir sus investigaciones en el Códice sobre el vuelo de las aves, que forma parte de sus notas; es un manuscrito de 18 hojas por ambas caras, detalladamente ilustrado con dibujos técnicos y explicaciones sobre el vuelo de las aves. Da Vinci realizó este Códice en dos periodos: el primero entre 1482 y 1499, y el segundo a partir de 1503 y hasta su muerte. En esta obra describe lo que para él significaba la “verdadera ciencia” o “ciencia sensible” basada en la experimentación y en la observación: “Para explicar como verdadera ciencia el movimiento de los pájaros en el aire es necesario conocer antes la ciencia de los vientos, la cual demostraremos mediante el movimiento del agua. Y esta ciencia sensible nos servirá para alcanzar el conocimiento del comportamiento de las aves en el aire”.
 En diciembre de 2010 fue hallado en una biblioteca de Nantes un fragmento de un manuscrito sobre el vuelo de los pájaros, se trata sobre notas del aire y el viento en relación con el estudio de los pájaros. y que las escribió en torno a 1504, el documento un trozo de tela de algodón irregular de de 10 x 20 centímetros languideció en los archivos locales durante 137 años.
Estos  pequeños  videos  explicativos  os ayudaran  ha entender el porque de mis ATCs, ademas de ser un nuevo homenaje al gran Leonardo  al que admiro profundamente en todas las parcelas de su vida.







Mi primera serie de  Atcs de este mes están dedicadas ha la libertad del ser humano para volar con su imaginación he ir mas halla del tiempo y el espacio y aunque nos corten las alas para que no podamos volar  siempre tendremos la mente y la imaginación para ser libres. También están dedicadas  ha las golondrinas de mi niñez ha las cuales observaba volar y  hacer sus nidos y si alguna cría caía del nido intentaba cuidar y alimentar, aunque no tenia éxito ..... yo apenas tenia 6 años.
Aqui esta mi serie " El vuelo de la mente" espero que os guste.
Aqui para que os hagáis una idea os pongo la foto de una de las paginas del codice que he usado para las ATCs pero aqui la fotocopia esta echa  en papel normal.


Técnicas que he usado para estas ATCs han sido imprimir sobre papel secante directamente las paginas del códice El vuelo de las aves, cortarlas y envejecer-las, romperle las fibras arrugando-las para que parezcan mas viejas. La tela de lino la he envejecido con café, secado y mas tarde arrugando-la la he distresseado para envejecer-la mas, esta tela representa el fragmento del manuscrito en tela encontrado en Nantes. . Lo he colocado sobre una base de papel de acuarela y lo he unido todo cosiendo-lo ha maquina con un hilo marrón. Le he aplicado embossing de un sello de golondrinas en pleno vuelo en diferentes posiciones. Para finalizar le he sacado hilos ha la tela y los he distresseado  para que parezca mas vieja. 


17 comentarios:

  1. Bueno Mila contigo cada día aprenemos un poquito más me ha encantado la lección de hoy y a mi me pasaba como a ti intentaba cuidar los pajaritos que se caian de los nidos pero tampoco tenía mucho exito, bueno guapa muchas gracias por todo y te diré que me han encantado tus ATC y su simbología!!!

    ResponderEliminar
  2. tal vez todas hayamos tenido esas experiencias... digo todas, porque creo que las mujeres tendemos a eso, los ninnos al contrario andan con "caucheras" para bajar a los pájaros de una pedrada... apenas hace 3 dias intenté salvar un pajarillo que se aporreó en mi ventana. Al final volo solo otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Mila, cuando dices: Mi primera serie de ATC de este mes
    Me empiezo a preocupar... porque yo ni siquiera me he puesto manos a la obra con la primera.
    Bss y gracias por toda la información que nos muestras.

    ResponderEliminar
  4. Mila niña venir a tu blog, siempre aporta sabiduria, con tantas cosasa que nos cuentas.
    Las atc's fantasticas espero tener a la musa de mi parte y tiempo para participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Mila, ¡eres un no parar! Me encanta como explicas la historia que te inspira para tus Atc y como luego nos das el tutorial de como las has creado. Esta serie (da miedo pensar cuantas vas a hacer ya que yo ni siquiera me he inspirado aun;-D ) es muy bonita. Ese aire entre grunge y viejo es precioso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Reitero.... Es un verdadero placer visitar este blog.... Los ATC son preciosos.....y que nos los cuentes asi de bien es gratificante....

    ResponderEliminar
  7. Amenazas con más eh???jj, te han quedado geniales!!!eres un pozo de sabiduría!!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo los que nos cuentas, que interesante!!! Los ATC te han quedado divinos!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Mila , sos una genia , una creadora sin igual. Siempre instruyendonos y enseñándonos historias , vivencias , y hermosuras. Fantasticas te quedaron las ATC como cada trabajo que realizas son hermosos. Super CREATIVA. Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, hay tres partes claras, para mí, que te tengo alabar. Una la parte histórica, siempre nos enseñas cosas increibles y pequeños detalles muy interesantes. La segunda, tu parte artística, que me quedo sin palabras, me encanta lo que haces y cómo lo haces. Y la tercera, tu parte humana, que nos dejas ver, porque dice mucho de las personas que amamos los animales, y que intentamos salvar la vida de cositas indefensas. Conclusión eres GENIAL!!!!, besitos

    ResponderEliminar
  11. Mila , muchas gracias por estas entradas maravillosas,te agradezco el tiempo y la dedicación.
    Las ATC´S te quedaron hermosas.
    cariño y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Mila, también me gusta Leonardo, un verdadero visionario. Tus ATC son preciosas.
    UN beso

    ResponderEliminar
  13. Mila... de verdad... además de inspirarte para crear las ATC... sacas tiempo para enseñarnos auténticas maravillas!!!!

    Da gusto pasarse por aquí... es una alegría para la vista... y también para el conocimiento!!!!

    Besos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mila Eres una super maestra, creo que tendre que conseguir una libreta de notas para apuntar todo lo que nos enseñas en cada post, eres genial.

    ResponderEliminar
  15. ¡ Mila, hola!!!!!!

    `•.¸¸.•´´¯`••._.•Sorprendente y bello•.¸¸.•´´¯`••._.•

    ¡Admiro tu creatividad, ciencia y paciencia !!!!!

    Gracias por enseñar tus bellezas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno con la explicación uno piensa mas... eres genial
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...