jueves, 27 de abril de 2017

TÉCNICA FROTTAGE TAM ABRIL


Este mes de  abril me toca a mi prepararos el tutorial del TAM, espero que os gusten las técnicas que he elegido para realizar el Tam de este mes, son sencillas y no hace falta casi nada de  material pero con ellas podemos conseguir unos resultados fabulosos, os animo a que experimentéis con ellas juntas y por separado o con otras técnicas diferentes.
¿Conocéis la técnica del frottage? Es la técnica del primer paso de este Tam y seguro que la habéis trabajado en el colegio,  os explico en qué consiste esta técnica.
Ésta técnica fue ideada por Max Ernst sobre 1925 y consiste en algo tan aparentemente sencillo como frotar un lápiz o similar sobre una hoja apoyada sobre un relieve.


Tal vez suene un poco confuso como explicación escrita pero si lo enumeramos como lo hacíamos en el “cole” resulta mucho más sencillo:
1. Ponemos una plantilla  (una moneda o cualquier otro elemento) sobre la mesa
2. Colocamos un papel encima
3. Frotamos con un lápiz, carboncillo, cera de color….
4. Conseguimos estampar el color en la hoja creando una sensación de textura

Ahora os voy a explicar los pasos del Tam de este mes, empezamos.

1 Paso: una capa fina de gesso.
2 Paso: Vamos a realizar la técnica del frottage con cualquier elemento que tengáis, yo lo he realizado con una textura que tengo de una tienda de todo a 100. Y he usado un plastidecor , porque el plastidecor me crea una resistencia para poder trabajar con el siguiente paso. Si lo hiciera con lápiz al realizar el siguiente paso en húmedo el lápiz se emborronaría.


3 Paso: Pulverizo con agua sobre el Tam y aplico un color de acuarela, es la técnica llamada húmedo sobre húmedo dejo secar, como veis al aplicar la acuarela el frottage no se ha emborronado y a creado una resistencia a la acuarela manteniendo su color. Si el papel no tuviera gesso el resultado final al aplicar la acuarela seria diferente.


4 Paso: Realizamos la  técnica fantasma con una plantilla y una toallita húmeda frotamos quitando la acuarela, no así el frottage realizado con el plastidecor que resiste, dejamos secar.



5: En este paso volvemos a colocar la misma  plantilla sobre la misma zona donde hemos creado la fantasma y repasamos con un lápiz mecánico de punta fina.


6: Tenemos dos opciones o dejarlo así o pintar sobre las zonas fantasmas repasadas con otro color de acuarela en mi caso el color oro.




Y ya tenemos nuestro Tam acabado, os aconsejo que no uséis una plantilla de dibujo pequeño o muy complicado. Así ha quedado mi Tam después de todos los pasos seguidos espero que os guste y os animéis a realizar lo. En la foto no se aprecia mucho el color azul de acuarela del fondo pero os puedo asegurar que al natural se nota bastante.




Y ahora os invito a pasar por los blogs de Veronica y Montse Torres  para que veáis los resultados tan bonitos que han conseguido. Y ahora a disfrutar creando chicas... 







7 comentarios:

  1. Anda no tenia ni idea que lo que hacia yo mil veces con una monedita cuando era pequeña tuviera un nombre.....mira que se aprenden cosas contigo!!! un tuto genial, muchas gracias or tus explicaciones!!! bonito trabajo, me encantan esas acuarelas doradas!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho y estoy deseando ponerme para hacerlo. Consigues hacer fácil todo. Muchas gracias por todo lo que me enseñas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía que lo de la moneda que hacía de pequeña es una técnica, pero era divertido. Gracias por el tuto del TAM. Enseguida me pongo con él. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioooooooso ese fondo Mila !! Madre mía, con la de veces que he "frotado" monedas yo también. Muchas gracias por tu tutorial, me encanta esa pintura color oro!! Te deseo un feliz fin de semana, besotillos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por explicarnos la técnica de una forma tan clara. Muchas veces no hace falta complicarnos la vida para hacer capas y texturas.
    Un besote,
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Hermoso trabajo, me llevo a mi infancia . Beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el resultado. Muchas gracias por el tutorial. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...