"Yo
tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong.
Así
empieza la película que he elegido para este mes… Memorias de África se
estrenaba en España hace 30 años, la adaptación de la biografía de Karen Blixen que Sydney Pollack brindo al mundo del cine.
La película obtuvo 7 oscars, una película que afianzo a Meryl Streep como
protagonista absoluta de los papeles femeninos dramáticos de los 80 y uno de
los papeles más recordados de un Robert Redfor maduro.
Aunque
el guion se aparta en algunos puntos de la historia original para adaptarse a
las necesidades cinematográficas y la película da más importancia a la trama
sentimental.
Con
una maravillosa banda sonora, un diseño de vestuario y una preciosa fotografía
que han quedado en la memoria colectiva. La foto que he elegido es la escena
donde Robert Redford lava el pelo a Meryl Streep junto a un rio en un derroche
de complicidad y sutil erotismo. Otra de las escenas que me hubiera gustado
poner es la de una mujer fuerte y valiente llevando a través de África la
caravana de avituallamiento durante la guerra.
Karen
Blixen fue una mujer valiente y luchadora para su tiempo, fuera de los
convencionalismos establecidos en una sociedad creada por y para los hombres. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora. Desde que llegó a África, Karen se sintió africana. Su integración en el continente fue inmediata y su identificación con los nativos instantánea. Karen vio en la cultura de los africanos algo muy importante para aprender y compartir. Su imaginación y dotes para la transmisión oral hicieron de África su lugar en el mundo.
Conocéis el kraft tex? Es sobre el
material que voy a trabajar el Daf, os cuento que es un nuevo material, es un papel de
agradable tacto que combina lo mejor del cuero y la tela.
Desarrollado en América de forma artificial.
Un papel fantástico que se ve, se siente y
luce como el cuero, pero que se cose, se corta y se lava como una tela, es
flexible y muy fuerte y que podemos usar
con técnicas mixtas. Se puede dibujar, imprimir, pintar, con plantillas, pastas
de textura, arrugar, lavar, coser en fin
tiene infinitas posibilidades. Lo están
usando para hacer bolsos, cinturones, carteras y lo podemos usar para hacer
nuestros cuadernos de viaje ya que parece piel.
Empezamos, las técnicas que voy a usar son normales,lo que quiero mostraros es como el Kraft tex resiste el mixed media.
Empiezo por la parte de atrás, realizo con pasta de textura ligera y una plantilla dos franjas tribales y dejo secar.
Pinto con diferentes colores de acrílicas unas serie de lineas imitando una servilleta de imágenes africanas. Los colores que voy a usar en las dos partes son cálidos, dejo secar, la pintura no se va ni se borra.
Ahora de esa misma servilleta recorto dos elefantes y un árbol típico (acacia senegal) de la sabana africana, y realizo con ellas decoupage sobre el kraft tex, que lo asimila perfectamente. También pinto un sol con tres tonos neocolor II sin ningún problema, tampoco se emborrona ni se borra. Dejo parte del Daf sin pintar para que se vea el Kraft tex.
Completo la parte de atrás dibujando unos doodles sobre la pasta de textura ya seca con un rotulador acrílico Molotow negro.
Así queda a falta de la foto mi Daf por la parte de atrás.
Y aquí ya con la foto que he elegido.
Para la parte de delante pinto con acrílicas en colores cálidos y verdes un paisaje de la sabana africana al atardecer, con el quiero transmitir la sencillez y la calma que me transmite,la paz y el lento transcurrir del tiempo. El sol de nuevo lo pinto con los tres tonos de neocolor II y como veis aquí he tapado completamente con la pintura el kraft tex.
Y una vez seco realizo el decoupage de dos africanas sobre la sabana transportando una vasija con agua hacia su poblado. Como veis no he tenido ningún tipo de problema con ninguno de los medios usados, ha sido como trabajar sobre cartón, papel o papel de acuarela.
Ya acabado con el titulo puesto.
Espero que os haya gustado mi versión y el nuevo material que os he mostrado, como veis es genial para mixed media y por su flexibilidad y a la vez dureza para realizar diarios de arte o de viaje tipo midori o cualquier otro tipo de encuadernación. Y ahora os invito a pasar por los blogs de Veronica Aventuras y Arte y de Montse Torres que seguro os van a enamorar.
no conocía este nuevo material pero me ha parecido muy interesante. Parece muy resistente, no? lo digo porque si también lo usan en bolsos, etc lo tiene que ser. Lo chafardearé por las tiendas de aquí a ver si lo veo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus impresiones sobre él y el tutorial. Te ha quedado un DAF estupendo, realmente transmite mucho sobre Africa tal como la representan en la película.
Un besote,
Verónica
Muy bonita tu versión y todo lo que cuentas muy interesante. Muchas gracias. Besos.
ResponderEliminarGenial Mila. Una entrada muy bonita e interesante. Y de nuevo aprendo más cosas contigo; no conocía el material que has usado y me parece muy interesante su uso. ¡Gracias!.
ResponderEliminarA mí me ha enamorado tu DAF, Mila. Es precioso y me ha sorprendido que el Kraft text no "se come" los colores. Un resultado fantástico. Me encanta el resultado final. ¡Santa paciencia tuviste con las imágenes tan pequeñas del decoupage!
ResponderEliminarGracias por el tutorial
Preciosíiisimo tu DAF Mila !! Me encanta!! Desprende la auténtica vida africana, por aquel entonces, y todavía hoy existirán lugares tan relajantes. La película me encanta, y el libro también, es uno de mis favoritos. Muchas gracias por tu fantástico tutorial, y por presentarnos ese papel kraft que desconocía. Parece muy interesante. Te mando un besotillo gigante, cuídate mucho.
ResponderEliminarUn fondo africano total!!
ResponderEliminarBesotes
Me transmite la calidez de esos atardeceres. Gracias Mila. Me has animado a buscar el libro y leerlo
ResponderEliminarMila en su momento no lo había visto al post es increíble. Sos increíble. Cuanto aprendo de vos. Genial en todo sentido. Besos grandes
ResponderEliminar