miércoles, 17 de mayo de 2017

HANAMI


Este mes nos propone el Moodboard Veronica y a elegido un moodboard muy rosa y asiático… yo lo he enfocado por ese lado, en la delicadeza de las flores del cerezo y además  me he inspirado en el Hanami uno de los  momentos más importantes en la vida Japonesa. ¿Qué no sabéis que es? pues aquí os explico un poquito que es.

A finales de marzo-principios de abril llega uno de los momentos más importantes de la vida japonesa: el Hanami. No puede haber una traducción exacta de esta palabra, únicamente comprensible a través de una perífrasis: "picnic a comienzos de la primavera para admirar los cerezos (sakura) en flor". Desde finales de enero, la tensión va creciendo debido a los partes meteorológicos de todos los medios de comunicación que informan sobre la evolución del frente de floración de estos árboles, de Okinawa a Hokkaido. Este anuncio de la primavera es la ocasión para pasear bajo la frondosidad de flores con delicados tonos rosas y, sobre todo, para beber, comer, charlar y cantar. En los parques se extienden los manteles, a veces desde las primeras horas del día, para celebrar un feliz banquete con amigos y vecinos. En ocasiones se puede ver en el centro de la ciudad un cerezo aislado en plena calle, que cubre con sus ramas a colegas de trabajo que han bajado a tomarse algo. Si sobre alguno de ellos cae un pétalo de cerezo, es presagio de suerte para el próximo año.

La costumbre del hanami habría comenzado en la época de Nara (siglo VIII). Durante la floración del cerezo, coincidiendo con el inicio de la temporada de plantación del arroz y la vuelta a las actividades agrícolas, a los pies de este árbol se hacían ofrendas a las divinidades que allí vivían, y los campesinos bebían sake en honor a los dioses. Un siglo más tarde, la corte imperial de Kyoto retomó y amplió esta fiesta acompañándola de elaborados platos y de sake fino, y vinculando la contemplación de las flores con la escritura de poemas. El sakura se considera desde hace mucho en Japón un símbolo de belleza efímera, una metáfora de la vida, brillante y hermosa, pero frágil y pasajera. Muy pronto, esta costumbre de comer y beber bajo los árboles en flor fue retomada por los samurai y posteriormente por el pueblo, para finalmente convertirse en tradición nacional en el siglo XVII.
Para mi pagina de diario de arte he realizado diferentes técnicas os dejo algunas fotos del proceso que he seguido si os interesa saber algo más a fondo solo tenéis que preguntarme.
He empezado con collage  de papel de arroz en tonos rosas y letras doradas en japones y washi tape de plumas.


Unificado todo aplicando sobre las paginas spray con agua seguidamente  gesso y acrílicas a la vez con pincel esto nos da una especie de aguadas y hace que los colores no sean uniformes.


Luego como veis he aplicado sello de frase en japones,infusions, stencils con pasta de textura y acrílica.



    He dibujado un rostro lo he pintado con acuarelas así como la pasta de texturas del stencil y realizado decoupage con servilleta de flores de cerezo sobre el pelo de la chica. Para rematar la pagina que mejor que un Haiku que hable de la primavera,¿no os parece?.      Aquí tenéis mi pagina acabada espero que os inspire y que os guste, para mi a sido un verdadero reto ya que siempre desde pequeña he sido la niña anti rosa total.




No dejéis de visitar a mis compañeras Veronica que os ha preparado un fantástico tutorial.. y Montse que ha realizado una magnifica inspiración... 



8 comentarios:

  1. Muy rosa pero muy bonita! y un rostro muy bello!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Conozco esa tradición pero no sabía el nombre, muchas gracias! Realmente las imágenes que se ven de esa época del año en Japón son una preciosidad.
    Te ha quedado una Subida preciosa. El toque del papel de arroz me ha encantado y el pelo de la mujer no parece decoupage, pensé que lo habías pintado tú!
    Me alegro que hayas vencido tu emoción anti-rosa porque el resultado es genial :)))
    un besote,
    verónica

    ResponderEliminar
  3. Preciosa página. Me encantan las texturas que le has dado y me gusta mucho la chica. Yo tampoco he sido muy de rosa, aunque de niña si pedí que me pintaran el cuarto de rosa. He vuelto a amarlo al tener a mi nena, porque aunque intenté distanciarla del rosa, no ha sido posible. Si no puedes con ella, únete a ella.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la página del art journal. Me gustan los rosas que has utilizado, Mila. Y gracias por tus explicaciones. Son muy instructivas siempre.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. bella creación!! el rosa y lo oriental dan como paz y calma y el placer que transmiten las flores!, muy lindo resultado y combinación de tecnicas!!

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosa página Mila !! Me encanta ese papel de arroz con las letras japonesas, queda precioso!! La cara de la chica te ha quedado divina con las flores de cerezo!! Mira que no sabía nada de esa bonita tradición del hanami. Muchas gracias por compartirlo y muy feliz tarde! besotillos van.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de entrada. He disfrutado leyendo todo lo que cuentas sobre esta tradición japonesa. Ha sido como leer una historia preciosa. ¡¡Gracias!!. Te ha quedado muy bonita y, como siempre, todo un placer disfrutar tu entrada maravillosa. ¡¡Gracias Mila!!

    ResponderEliminar
  8. Una maravillosa visión de los cerezos leyendo tu entrada, mil gracias!!!, Y la página está de primera!!!, Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...