miércoles, 10 de octubre de 2018

ELISABETH EIDENBENZ -- DAF MUJERES OCTUBRE

La Maternidad de Elna fue un faro en la oscuridad y el caos que reinaba en aquellos días, gracias a Elisabeth y todas las mujeres que nos han enseñado que ha pesar de vivir en un mundo de maldad y horror si se podía elegir el camino del bien. Este es mi pequeño homenaje a una gran mujer que durante muchos años de su vida paso desapercibida y sin que se le reconociese su gran labor humanitaria. 


Elisabeth nació en suiza en 1913 maestra de profesión con unos 20 años llego a España en plena guerra civil para ayudar como enfermera a las mujeres y niños españoles una vez acabada la guerra llego el exilio de muchos, los campos de refugiados y las duras condiciones para sobrevivir en esos campos de refugiados del Rosellon, Ribersaltes y Argelers en Francia, situados en las playas y sin ningún asomo de higiene y en los cuales se malvivía. Las mujeres embarazadas parían en caballerizas sin ninguna higiene y si sobrevivían se enfrentaban a la falta de alimentos, enfermedades y la muerte.
Elisabeth creo una isla de paz dentro del caos y el horror, 600 niños entre hijos de españolas republicanas y mas tarde de judías perseguidas por los nazis  nacieron allí, hasta que 5 años después de su creación los alemanes del III Reich la cerraron. Os animo a que indaguéis en su biografía, veáis la película La luz de Elna o el libro de Assumpta Montella "La maternidad de Elna".


El Daf lo he creado sobre una etiqueta de flores de Prima marketing a la cual le he creado un pliegue, os recuerdo que mis daf van doble para realizar luego la encuadernación.


Este Daf lo he creado desde el corazón y con mucha simbologia, cada capa esta justo donde debe estar, construyendo una sobre otra una historia. Empiezo creando un collage con restos de papel de libro uno de ellos en Frances, tiene un titulo Noticias sur les... interesante verdad nos falta el resto de la página pero bien podría continuar "les exilés espagnols", este lo coloco en el interior, unos restos de cartulina blanca con brushos y un recorte de un periódico donde se habla de las mujeres republicanas. La foto de la izquierda es la portada abierta y la de la derecha el interior 


                           

TIP: le aplico gesso a todo el conjunto, los brushos, virutas, infusions y cualquier tipo de pigmentos sabéis que se reactivan al agua o la humedad, a veces no queremos que esto suceda y otras como en este caso si, he arrastrado con el gesso el color que se ha ido reactivando, añadiendo así mas textura y color. Os lo marco con las flechas.



No quería que ni el texto ni la foto de las mujeres con el puño en alto se perdiera ni debajo del gesso ni de cualquier otra pintura, así que mi siguiente paso lo realizo con acuarelas, coloreo con colores alegres como el azul y el amarillo, porque estas mujeres están bien y alegres en España hay instaurada una República. Simbologia del azul y del amarillo se identifica con lo positivo, paz, tranquilidad, sueños, inteligencia. El amarillo calidez, inteligencia, alegría, optimismo y energía.


Ahora trabajo con una plantilla de flores y con acuarela fucsia aplicada con una toallita de bebe, simbolizando la lucha de las mujeres por conseguir un país mas justo para todos. Como veis dejo libres los rostros anónimos de ellas, quiero que sean uno de los puntos focales. 



Luego viene la ruptura de las dos Españas y la guerra, lo cual simbolizo con un sello de fondo de craquelado y tinta negra. Sigo manteniendo libre las caras de las mujeres. Todos los pasos los realizo en las dos caras del Daf.


El exilio,el dolor de abandonar tu país, tu casa y tu gente, los campos de refugiados en Francia los simbolizo con pasta de textura arenisca sobre una plantilla de red rota en algunas zonas  aludiendo así a los campos de refugiados que estaban sobre la arena de la playa.



Una vez seca la textura la trabajo con tintas de alcohol negra y roja aplicando sobre la textura y haciéndola resbalar por ella pulverizando con agua. Tanto en la parte exterior como aquí en la interior. Rojo es la agresividad, peligro, el dolor la sangre, el negro el vació, terror, el miedo, la muerte. 




Remarco alrededor de las siluetas con stabillo negro y lo activo para añadirles dimensión y que sigan siendo un punto focal. Arriba sobre una etiqueta añado una frase de Elisabeth que me es muy cercana (yo tampoco se decir nunca que no)la frase es "Cuando me necesitan siempre digo que si".



Realizo a plumilla y tinta negra sobre papel vegetal un sketch del edificio de la Maternidad de Elna, lo hago sobre este tipo de papel porque quiero que se transparente el fondo del interior del Daf y los rostros de aquellas mujeres anónimas.



Así queda mi Daf cerrado después de añadirle algunos adornos una tira de tela de algodón con sello de escritura simboliza los documentos de las  mujeres Judias que Elna falsifico para poder salvarlas de una muerte segura, una cuerda pajarera y le coso un botón negro para cierre. 



Aquí el Daf abierto en la solapa de la izquierda la foto de Elizabeth con un bebe, ¿que raro no? y debajo la fecha de nacimiento y muerte. A la izquierda el sketch de la maternidad una mujer embarazada caminando hacia ella.


Cuando abrimos el sketch vemos aquellas mujeres que en Elna vieron un faro de paz y luz, y recibieron la fuerza de Elisabeth para no rendirse, seguir luchando hacia adelante.


La parte posterior de mi Daf 


9 comentarios:

  1. wooow, qué daf más completo, Mila. Como dices, cada elemento va en su sitio por una razón. Realmente has construido esa historia de Elna con el daf. Muchas gracias por las explicaciones. Voy a buscar el libro sobre la maternidad...

    ResponderEliminar
  2. Qué Daf tan precioso Mila !! Me encanta cómo lo has ido creando, Muchas gracias por comentarlo todo tan bien. El fondo es magnífico, me gusta mucho cómo has dibujado la maternidad sobre papel vegetal, queda lindísimo. Vaya vida tan dura que han tenido esas mujeres, menos mal que Elisabeth pudo ayudar a muchas.
    Te deseo una bonita tarde, y te mando muchos besotillos

    ResponderEliminar
  3. VAya entrada de lujo. Gracias por todas las explicaciones... todos los motivos del Daf cobran un sentido muy importante. Muy intenso este DAF.
    Yo vi la obra de teatro y me impactó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti guapa por dejarme un comentario tan bonito. Un beso

      Eliminar
  4. Muy impactante tu Daf y la historia que cuenta. Muchas gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...