jueves, 9 de junio de 2011

SUMINAGASHI

El pasado 29 de Mayo  asistí  ha un taller en Meli-melo a cargo de Bea Mahan  sobre Suminagashi  que significa tinta flotante  y tiene una antigüedad de 1100 años.Desde el primer momento me pareció muy interesante y con muchas posibilidades para la técnica del  decoupage , al poder asi crear diseños en papeles  realmente originales y  diferentes .
Hay otra técnica que la gente confunde con esta se llama Ebru y viene de Turquia e Iran  esta tiene una antigüedad de 1400 años ,el Ebru   significa arte de nubes y  en vez de tinta usan pintura al oleo y agua espesa, salen unos papeles de unos dibujos y colores impresionantes y desde luego tengo que experimentar en esa técnica pero hoy os voy ha hablar del suminagashi.
En el Suminagashi cada uno adapta la técnica a su carácter y no al revés, se trata de poner una  bandeja con agua ,dos pinceles de acuarela de los números 0 al 2 (el que se prefiera) ,he ir añadiendo a la bandeja una gotita de tinta y en el centro de la gotita de tinta una de dispersante, muy suavemente como besando el agua,y asi una y otra vez hasta alcanzar el dibujo deseado.
Experimentemos con diferentes soportes de papel y con diferentes tipos y marcas de tinta y salieron cosas muy interesantes como comprobareis.
Tener presente que es una técnica de origen  asiático y para ellos lo espiritual es la base de su arte y para nosotros lo temperamental, nosotros podemos efectuar con esta técnica 20 obras en una hora ,para el mundo oriental 20 horas para una sola obra,por lo que el dominio de la técnica para ellos es esencial.Es de mucha paciencia pero también  da mucha paz, yo sali del taller super relajada y Bea es encantadora.

















5 comentarios:

  1. Conocia esa tecnica,pues la tengo en un libro de manualidades,pero nunca la he echo.Es muy interesante,y los papeles quedan preciosos.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría intentar esta técnica, me gusta. A ver si ahora tendré más tiempo. ¿Me puedes decir qué tipo de dispersante se utiliza? ¿La tinta es china normal o no? Gracias guapa

    ResponderEliminar
  3. Che interessante!! non conoscevo queste tecniche ! Grazie per il tuo commento sul mio blog! Ciao Ciao!

    ResponderEliminar
  4. DIVINOS PAPELES!!!! SOY DE ARGENTINA!! COMO HAGO PARA CONSEGUIR ESAS TINTAS!!!???
    MIL GRACIAS!!!
    LUCIA

    ResponderEliminar
  5. primera noticia sobre esta técnica pero es maravillosa, que papeles que quedan!!!!!!!!!! me encantaría hacer algún taller con ella o poder experimentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...