domingo, 11 de marzo de 2012

Mi tutorial " cajita decapada con transferencia" para Retos de Scrap.

Estoy muy feliz y emocionada hoy soy la invitada de Retos de Scrap, el reto nº 9, darles las gracias por haber confiado en mi para preparar este reto-tuto como yo lo llamo. Lo subo al  blog para que todos  los que entréis  lo podáis  ver y asi os animéis a  participar en Retos de Scrap .
CAJA   EN  MADERA CON DECAPADO Y TRANSFERENCIA

                                    
Materiales
_ 1 cajita  de  madera                                        _ gesso
_ pinceles                                                            _ espátula o tarjeta de plástico
_ lija  grano fino para madera  y de grano fino para agua (es la de color negro, detrás pone Water)
_Barniz al agua mate                                          _ Vela normal blanca
_ 2 colores diferentes de acrílicas  acordes  con lo que queremos transferir, pará el decapado normalmente se usa un color más oscuro que ira debajo y otro más claro, para hacer contraste.
_Gel médium (para transferir la imagen)       _ Algún sello que nos guste y tinta
_ Una imagen para transferir, hecha a laser y en este caso como la mía tiene palabras la he  hecho  en espejo para que al transferir las palabras me salgan al derecho.
Primer paso :  empezamos por  lijar toda la caja con la lija fina para madera, tanto exterior  como  interior, hecho  esto  con una brocha le quitamos el polvo desprendido al lijar  que se haya adherido a la caja.



Segundo paso: Pondremos una capa fina de gesso sobre la tapa para que se vaya secando , le pongo gesso porque al final sobre ella voy a hacer una transferencia  y  la  madera de esta caja no es muy fuerte. La aplico  sobre la tapa con la tarjeta, solo a la parte superior no alrededor.

                                                 
Tercer paso: Le daremos una capa de color con el acrílico  que vayamos a usar de  fondo  ( siempre tiene que ser más oscuro que la capa superior ),yo en este caso voy a usar el color Antique  Rose ,le damos una capa uniforme a toda la caja exterior e interior menos  a la parte de arriba que tiene el gesso y a la de abajo, ambas las dejamos reservadas  y dejamos que se seque.

                                          
Cuarto paso: en esta ocasión no voy a forrar  el interior  de la caja con papel de scrap porque le voy a dar mucho uso  y me quedara más fuerte con pintura y barniz. La voy a pintar por dentro con la misma pintura  acrílica que el fondo, para que al abrirla tenga contraste de color  y dejamos que se seque.
Quinto paso: Volvemos a lijar por toda la superficie de la caja exterior e interiormente menos  donde está el gesso, hacemos esto porque con la primera capa de pintura se levanta el pelo de la madera, y volvemos  a quitar con la brocha todo el polvo.
Sexto paso: volvemos a pintar toda la caja con la  acrílica de fondo (menos la parte del gesso) y dejamos que se seque bien, volvemos a repetir el proceso para que el color nos quede uniforme  y bien cubierto, dejamos que se seque bien.
Séptimo paso: Pasamos la vela por toda la superficie de la caja que queremos decapar, la frotamos por la madera en la dirección del pelo  de la madera. Veréis que se adhiere a la caja  y toma un color blanquinoso, con la brocha quitamos el exceso y los granitos que han quedado sueltos.

                                       Octavo paso: Echo esto aplicamos el color de acrílica más suave (yo en este caso he puesto el color Butermilk) , en esta ocasión por todo el exterior de la caja, gesso incluido, dejamos secar y volvemos a aplicar otra capa de nuevo  volvemos a dejar secar y si vemos que todavía no se ha cubierto el color homogéneo le daríamos otra capa y dejar secar bien.

                                     
Noveno paso: vamos a empezar con el decapado, ponemos agua en un bol  y mojamos en él un poco la lija fina  para agua y vamos lijando por las zonas donde queramos el decapado. Iremos  con cuidado de no darle muy fuerte y mirando si lo queremos más decapado o menos, hasta que tengamos el efecto deseado, le vamos pasando un papel de cocina para quitar el exceso de agua y la pintura que desprendemos al lijar.

             
Decimo paso : recortamos la imagen que queremos transferir ,le aplicamos gel médium y lo ponemos sobre la tapa, le pasamos la tarjeta por encima para que saque el exceso de gel médium , limpiamos el exceso con una toallita para que no manche la pintura y dejamos que se seque. Luego  con el dedo  y mojándolo en el bol de agua  frotaremos suavemente por encima del papel , para ir desprendiéndolo , cuidado de no poner mucha agua porque  se nos rompería la imagen , es mejor poner poca e ir repitiendo el proceso. Hecho esto ya tenemos la transferencia, en este punto le aplicamos los sellos donde queramos ponerlos  hay que dejar secar bien porque si no al aplicar el barniz  la tinta se correrá.

                               El último paso es aplicar el barniz al agua  para proteger la acrílica y la transferencia, le daremos por lo menos dos manos exterior e interiormente  dejando entre una y otra su tiempo de secado. Este es el resultado final  espero que os haya gustado, esta técnica se puede aplicar tanto a marcos de madera como a bandejas etc.
Espero que os guste y ver muchas versiones.     

                      

23 comentarios:

  1. Felicidades Mila!!!! Yo que la he visto en directo puedo dar fe de que ha quedado preciosa y super bien acabada, la transferencia de la tapa es de postal!!!! Muchos besitos!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Mila !!! Eres una artista y maestra de talla mayor !! es una preciosidad.
    Mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. la caja te quedo muy bonita,la técnica que usaste me encanta
    cariños

    ResponderEliminar
  4. La transferencia se puede hacer con una fotocopia a laser? Crei que solo valían en máquinas con toner. Aclarame esto, por fi! Me encanta este reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si te lo se explicar Rosana, la impresora laser funciona con un deposito toner (un anglicismo que significa tinta seca)y con un haz de rayo laser (http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_l%C3%A1ser).
      Osea que una fotocopia toner o laser es lo mismo.
      Otra cosa es las de inyeccion de tinta y tambien se pueden hacer transferencias con esas, yo he echo transferencias de papel de revista, tebeos etc.Te he puesto un enlace para que lo entiendas mejor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Estoy en ello a ver que sale

      Eliminar
  5. Mila! gracias por este tutorial tan claro, es una invitación al trabajo!! muchos de los detalles los ignoraba!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho Mila. Has sido una invitada 'de honor' con un tutorial muy bueno. ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bonita Mila. No había aplicado cera para decapar, me lo apunto. Gracias por tu tutorial.
    Ah me he fijado en tu mantel de topitos, qué bien luce. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado invitada de honor!!!como tengo por casa un par de cajitas de maderas esperando pues ahora con tu tuto genial!!besotes

    ResponderEliminar
  9. Genial el tuto Mila! Y con técnica de la cera que todavía no he practicado, muchas gracias! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien explicado, Mila!!!!. A ver si me animo y lo pongo en práctica, que me ha gustado mucho!

    Besotes!


    Charo

    ResponderEliminar
  11. Qué bien explicado todo, eres una super profe. Hace mucho que no tuneo cajas, al ver tu tuto me han dado ganas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la frase de recibimiento, genial!

    ResponderEliminar
  13. Que bella te quedó y que buen tutorial :)

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. como ya sabes meencantó tu tuto y tu cajita no digamos......!!!!

    ResponderEliminar
  15. Milagros, se ve preciosa la cajita.
    Te hago una consulta sobre la transferencia: El Gel Médium, que diferencia tiene con el Mod Podge ? que también se usa para transferir.
    Gracias desde ya y felicitaciones !. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por enseñarnos en este tuto a decorar la cajita. Te ha quedado preciosa. Y está muy bien explicado paso a paso. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el tutorial ! A la mía le falta la decoración y el barniz, pero me ha gustado mucho el tuto :)
    Graciasssss !

    ResponderEliminar
  18. Un pap genial!!, creo que para la próxima semana lo probaré, es que voy un poco con retraso ;P, gracias y besitos

    ResponderEliminar
  19. Preciosa la caja ,entonces la vela se aplica por toda la superficie,y luego con lija al agua es donde sacamos el decapado?
    Otro proyecto que me gustaría realizar.Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  20. Great tutorial and very clear! Thank you!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...