miércoles, 3 de febrero de 2016

¿COMO CUIDAS TUS PINCELES?- LOS TRUQUIS DE MILA


Hace unos días os anunciaba en mi pagina Cleo scrap and the other- El Taller de Mila una nueva sección  “Los Truquis de Mila “, hace un tiempo empecé en el blog una sección llamada Guía Básica dirigida a despejar dudas sobre materiales, soportes etc que tan comúnmente se dan entre las personas que están empezando en este mundo del art journal y los medios mixtos debido a la gran cantidad de información que se recibe, pero que muchas veces no es veraz.
Esa sección la inaugure con una  entrada  sobre  "Los diarios tipos y sus diferencias", he pensado que puede ser muy interesante unir estas dos secciones, y hacer las entradas en el blog dado que así las podréis consultar cuando queráis, voy a intentar publicar cada miércoles e ir variando temas que creo son interesantes y os pueden servir.
Y ya no me enrollo mas vamos al grano. ¿Cómo cuidáis vuestros pinceles? ¿Como los limpiáis?  De eso trata hoy mi Truqui, el material que usamos precisamente no es barato así que debemos cuidarlo al máximo, también cuanto mejor lo cuidemos mejores resultados obtendremos en nuestros trabajos ¿no os parece?
Hoy os muestro como cuidar los pinceles en tres pasos.
Cuando estemos trabajando tendremos un recipiente siempre con agua para ir aclarando los pinceles de restos de las pinturas, un error muy común es al acabar nuestro trabajo los dejamos ahí sin limpiarlos a remojo…. y nos olvidamos de ellos hasta que los volvemos a necesitar.


-Esto no es bueno porque por un lado la pintura, gesso o material que hayamos usado no se va y se va acumulando en las partes interior y superior del pincel haciendo que se nos vaya endureciendo por la parte de arriba.
- Segundo problema que vamos a tener es que la punta se nos deforma de tanto estar apoyada en el recipiente. Y luego vamos a trabajar mal con ese pincel al no dominar la punta.



-Venden en las tiendas  de bellas artes un recipiente pensado para poner los pinceles a remojo y que no se nos deformen, es metálico y en la parte superior tiene una espiral donde se ponen los pinceles, como os enseño en la foto, al ponerlos así la punta del pincel no se apoya en el fondo y no se nos deforma.


-También en las tiendas  de bellas artes venden líquidos especiales para limpiar los pinceles y ponerlos a remojo. Como el Lavapin.



-Es muy importante la forma de lavarlos no solo vale hacerlo bajo el grifo frotándolos con los dedos ya que con esto el material que se acumula  en la parte de arriba del pincel no se limpia y va quedando ahí, se endurece y poco a poco nuestro pincel y sus pelos se quedan duros como una piedra.
-Lo aconsejable es después de trabajar con nuestro pincel  lo pondremos a remojo con Lavapin u otro limpiador que reblandecen el material usado entre 1 y 5 minutos, mejor si es en un recipiente como el que os he enseñado. Pasado este tiempo pondremos el pincel en la pica o en un barreño, y le pondremos una gotita de lavavajillas, con un cepillo de las uñas o de los  dientes cepillaremos el pelo del pincel de arriba (desde el metal del mango) hacia abajo para sacar hacia fuera todo el material que ya esta reblandecido, lo aclaramos, dejamos secar y ya lo podemos guardar como nuevo para el siguiente uso.




Con estos pasos tan sencillos alargaremos mucho, mucho la vida de nuestros pinceles. Espero que os haya gustado y si os interesa que esta sección siga adelante os agradeceré que me lo hagáis saber  por medio de un comentario. Gracias y hasta el próximo  miércoles.


16 comentarios:

  1. Genial tu tip. Te cuento que aca en Argentina vendian unos contonedores plasticos que de un lado tienen unas ranuras que lo deja al pincel a 45° esopor un lado y por el otro tiene en el piso como si fuera una antigua tabla de lavar que se sacan los restos barbaro. Pero paso otro pequeñotip con cosas que tenemos en la casa un rallador de manzana para hacer pure. Pasando al pincel sucio sobre javon de lavar ropa nunca perpendicular sino desde la zona metalica y luego en el rallador bajo agua salen los restos de pintura . besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Graciela, les vendrá bien a las chicas. El contenedor que dices no lo venden acá.

      Eliminar
  2. Muy interesantes los trucos Mila, Gracias !! Tomo nota, yo los lavo con agua y jabón debajo del grifo justo despues de usarlos..... Pero lo del cepillito es una buena idea, y el soporte para ponerlos a remojo también... Es una sección muy interesante Mila, nos viene muy bien a todas, Besotillos van.

    ResponderEliminar
  3. Genia! Precisamente el otro día vi k todos los pinceles se habían puesto negros negros a pesar de estar en agua. Así k los lavé con agua caliente y unas gotas de amoníaco. Han kdado bastante bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse cuidado con el amoniaco, te puede quemar los pelos del pincel.

      Eliminar
  4. Gracias por los truquis, me encanta esta sección y lo del cepillo para limpiar los pinceles es muy buena idea.
    Sonrisas de colores y bendiciones en abundancia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mila. Yo los limpio siempre al terminar con agua y jabón. Y lo sguardo en una caja para evitar que se deformen.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Mila, fantastico!!! Que aprendo contigo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mila. Yo voto porque sigas con esta sección. Vienen muy bien los truquis. Yo tengo ese recipiente, pero creo que solo lo he utilizado una vez porque los lavo nada más terminar el trabajo con agua y jabón. Me falta lo del cepillito y me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante,tendré que comprar lavapin!!!Gracias Mila!!Besos de colores!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mila por los trucos. Yo he desistido de comprarme muchos pinceles buenos. Mi hija también los usa y entre las dos acortamos su vida muchísimo …jeje
    Así que tengo de buena calidad pero muchos baratos (aunque no tanto como para que suelten cerdas).
    besotes,
    veronica

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el truco. Muy ütil. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el consejo, y está muy bien esta faceta de truquis, mol gracias, un beso

    ResponderEliminar
  12. Cuantas cosas practicas nos enseñas, mil gracias!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta sección, seguro que nos enseñas truquis la mar de útiles. Los pinceles los cogeré con el cepillito a partir de ahora, jeje, yo lo hacía con los dedos y eso que tengo cepillito de esos pero solo lo usaba para raspar la paleta de plástico donde mezclo pinturas, jajaja. Yo es que solo los dejo en remojo cuando pensando en las musarañas se me seca la pintura en ellos :((, sino los lavo con una gotita de jabón y los dejo en una lata vacía como si fueran lápices con los pelos arriba, no se...pienso que así se acaban de secar bien si les queda humedad.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo pondré en práctica!!
    Gracias Mila por los consejos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...