sábado, 13 de agosto de 2016

DULCES MOMENTOS



Este mes la palabra del DAF la propone Montse, ella ha elegido la palabra “Dulzura”  una bonita palabra ¿no creéis?, pero que significa en el diccionario dulzura.
Dulzura
 s. f.
1   Carácter agradable que tiene una cosa
2   Amabilidad y complacencia que tiene una persona
3   Sabor suave y agradable, parecido al del azúcar o la miel.

La dulzura de la que os voy a hablar en mi DAF reúne estas tres definiciones y veréis porque es así.
En verano pasaba mis días en el pueblo en casa de mi abuela paterna, mi yaya Victoria, eran días largos, calurosos, mañanas con amigos, baños y paseos por la ribera del rio, bicicletas, risas cómplices, trastadas y diabluras. Días inolvidables, momentos maravillosos que no se olvidan. También eran días en los que mi abuela  preparaba las pastas y dulces caseros para cuando se reuniese la familia y esas mermeladas que olían y sabían a gloria.
O aquellos Fulladres de pimientos y tomate o la de patatas (una especie de pizza rectangular que se hace en el bajo Aragón) y que luego se llevaban al horno del pan, aun recuerdo el aroma, alguna vez yo aun lo hago en casa.


Aquellos días me encantaba verla trajinar por la cocina, preparando las docenas de huevos, el aceite, harina, el azúcar, mis ojos de niña la veían como flotar por aquella cocina contenta, canturreando y diciéndome ¿verdad que tú me vas a ayudar?, ¿Hoy tenemos mucha faena?, ¿Me tienes que soplar los moldes de magdalenas? Y echarles el azúcar por encima.
Recuerdo como si fuera ahora su imagen y su voz llenas de dulzura, sus mangas remangadas dispuesta a mezclar la masa de las magdalenas en el barreño de barro, una vez la masa estaba bien trabajada había que llenar los moldes de las magdalenas, pero antes había que separarlos y anda que no estaban pegados los condenados, así el método era acercártelos a los labios y soplar, con lo cual al final de la mañana estaba mareada como un pato.
Después de llenar los moldes (a los que yo de vez en cuando metía el dedo y chupaba, a lo cual ni yaya hacia ver que no me veía) había que echarles un polvito de azúcar una por una, y os puedo asegurar que mi abuela no hacia 30 ni 40, hacia muchas...pero que muchas más. Para finalizar llevábamos las bandejas al horno del pan. Que maravilloso aroma desprendía luego la cocina de mi yaya cuando las volvíamos a llevar a casa ya sacadas del horno.
Cuando las hago ahora en casa mi mente vuela transportada a aquellos momentos de “Dulzura” total por lo agradables que eran aquellos días, la dulzura de mi yaya al trabajar la masa y por ese sabor suave y agradable de sus maravillosas magdalenas con mi toque de azúcar arriba en la tetilla.



He querido hacer un DAF muy sencillo y cálido, nada elaborado como aquellos días… lo he realizado con papel kraft que me recuerda al que usaban en los colmados del pueblo para embolicar el azúcar. Y con acrílicas todas de colores cálidos del mismo lado del circulo cromático.


He realizado con un compás tres círculos más grandes y dos más pequeños, luego con el dedo he empezado a aplicar pintura acrílica pero de forma muy suave y ligera. Que el color se disuelva en el papel. Y seguir añadiendo los diferentes tonos de pintura para darles toques de luz de diferentes colores y añadir dimensión, blanco para abrir zonas de luz.
He seguido añadiendo pintura hasta que el resultado me ha gustado.



Con un esténcil y esponjita he añadido el color melón a las zonas donde no están los círculos.



Dibujo puntos con el uniball signo blanco de forma aleatoria y con el lápiz negro acuarelable en las zonas donde está la acrílica blanca, añadiendo así contraste.




Dibujo círculos rotos y enteros en la parte exterior e interior con uniball signo blanco y remarco con el acuarelable negro en algunas zonas para añadir más contraste. 


Y aquí mi DAF finalizado espero que os guste a pesar de su sencillez, yo he disfrutado mucho trabajándolo transportada por el recuerdo y el aroma de aquellos días, pero sobre todo mi cariño por alguien tan especial como era mi abuela paterna.




Y aquí os dejo los enlaces a los blogs de mis queridas niñas que os darán una maravillosa inspiración y unos geniales tutoriales. Montse Torres y Veronica


5 comentarios:

  1. Maravilloso como nos cuentas tus mas bellos recuerdos, un daf cálido , acogedor y precioso

    ResponderEliminar
  2. Según lo estaba leyendo, creo que me llegaba el olor hasta aquí..... te ha quedado un trabajo precioso y lleno de recuerdos!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Mila, que bonito tener esos recuerdos de la infancia. Me siento triste de que mis niños no puedan tener recuerdos así.
    Bellísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hermosos recuerdos y una dulce historia reflejada en tu DAF

    ResponderEliminar
  5. Qué preciooooooso tu DAF Mila !! Me gusta mucho mucho muchíiiiiiisimo!! Y qué ricas esas magdalenas, ummmm ... Son unos recuerdos muy bonitos que tienes de tu abuela, qué suerte !! Muchas gracias por el tutorial, siempre muy bien explicado todo, te mando un besote muy grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...