viernes, 3 de noviembre de 2017

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS -- DAF


"Robert Frost dijo : dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la       diferencia", pues si la película elegida por mi para el último Daf  del Desván de este año es            "El Club de los Poetas Muertos" 


Es una película genial dirigida por Peter Weir con un brillante guion y protagonizada por un genial Robin Williams en el papel de John Keating, un profesor que vendrá a revolucionar la Academia Walton en la que se imparte un clásico modelo de educación Victorian, los muchachos que allí estudian pertenecen a la mas exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. La película tiene un trasfondo ideológico y político que ha primera vista no parece, solo hay que ver los poetas citados en la película. De una belleza indiscutible en el campo literario.
El profesor John Keating es inspirador, inconformista, libre pensador y alguien de quien aprender trece lecciones: Cambia el mundo, no dejes de soñar, encuentra tu pasión, elige bien tus palabras, elige tu camino, cambia tu punto de vista, nada es imposible, se un libre pensador, extrae el meollo a la vida con moderación.

He trabajado la parte artística del Daf con diferentes simbologias y como soporte he usado el papel Yupo, ¿que es el papel yupo? es un papel sintético 100% reciclable, impermeable y ecológico, que va ganado adeptos en el mundo de los acuarelistas y los pintores de acrílico.


Mi primer paso es marcar en el papel yupo las dos partes del Daf, pero no lo recorto para seguir trabajando los siguientes pasos. En un pequeño lado de ambas caras le pego cinta de ventilación.


Y le realizo embossing en esos lados con una carpeta de engranajes, solo sobre la cinta de ventilación ( como veis el papel yupo resiste perfectamente el embossing en frió), a continuación le aplico gesso sobre la parte de la cinta de ventilación para poder seguir trabajando. Uso los engranajes como simbologia al perfecto funcionamiento de la academia Walton y su modelo de enseñanza sin ningún tipo de fisuras.
Tip: En este caso como voy a usar tintas de alcohol no haría falta aplicar gesso sobre la cinta de ventilación, pero si en el caso de usar otros tipos de pintura sobre ella, para que agarren en la superficie. 


Con una plantilla de rayas trabajo sobre ella con el aplicador de tinta de alcohol y dos tonos de esta, en este caso el Rojo Santa Fe y el Amarillo brillante, que son los colores de los estandartes de la Academia Walton. Creando un entramado con ambos colores, en ambos lados del Daf. Los colores del estandarte y el entramado simbolizan la unión de los alumnos con la Academia, son una unidad solida donde los alumnos no se cuestionan para nada el tipo de enseñanza que están recibiendo.
Tip: como podéis ver en la foto las tintas de alcohol quedan mucho mas brillantes en el papel yupo que en la parte de la cinta con el gesso.


Con un aplicador fino, dejo caer gotas de Blending solución alcohol ( tambien se puede hacer con alcohol normal) para que se abra la tinta creando como unas células, con ellas simbolizo el despertar de algunos de los chicos con las enseñanzas del nuevo profesor, ver las cosas desde otro punto de vista , el cuestionar las cosas, en la importancia de pensar por ellos mismos. 
Tip: Con el papel yupo puedes usar el secador de embossing. Dependiendo de que uses para salpicar la tinta de alcohol ya sea un gotero, un pincel un pulverizador conseguirás unos efectos u otros.


Sobre una plantilla de reloj aplico pasta de textura de 13@rts  en ambos lados y dejo secar, no uso color la dejo en blanco simbolizando así la inocencia de los chicos, el reloj simboliza el tiempo al que se alude durante la película en diferentes formas  "Carpe Diem" "Vive el momento". 
Coged las rosas mientras podáis.
Veloz el tiempo vuela.
La misma flor que admiráis hoy 
mañana estará muerta. 
           Herrick
Tip: las pastas de textura se adhieren perfectamente al papel yupo. 


Lijo la superficie en las partes de la cinta de ventilación para quitar un poco la tinta y darle un aspecto de viejo, antiguo. La simbologia llamar la atención sobre lo obsoleta y gastada  que se esta quedando ese tipo de educación. 


He acabado el Daf en la parte delantera con uno de los poemas que se citan en la película y que a mi particularmente siempre me ha gustado, es el poema de Henry David Thoreau escritor, poeta y filósofo anarquista estadounidense de tendencia transcendalista y origen puritano, autor de Walden, en el que se encuentra este poema y la desobediencia civil. Y el titulo de la película. 



En la parte de detrás del Daf debajo de la foto esta escrito el poema de Herrick que os he  dejado mas arriba y la famosa frase de "Oh capitán, mi capitán" subiéndose a las mesas perdiendo el miedo a opinar diferente,es un reconocimiento hacia sus enseñanzas, una forma de hacer ver a Keating que el documento que le ha valido el despido fue firmado bajo coacción. Y que sepa que no ha sido traicionado.

Y ahora os dejo los enlaces para que visitéis los blogs de  mis compañeras y os inspiréis y descubráis las maravillas que han realizado, Veronica y Montse, seguro que os sorprenderán. 



11 comentarios:

  1. Una DAF preciosa y llena de simbología!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un tutorial genial. Me ha encantado como has combinado la explicación de la simbología con la parte técnica. El resultado está lleno de fuerza.
    Curiosamente, hace unos meses me recomendaron la lectura de "Walden" por alguien que me dijo que me sentiría identificada...jejeje ;) Lo tengo aún pendiente. muchas gracias por recordármelo y muchas gracias por terminar el año con este maravilloso tutorial.
    Besos,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa mía,no dejes de leer Waldem y ya me contaras,ademas tu podrás leerlo en la lengua original que siempre es mejor.

      Eliminar
  3. ¡qué pasada Mila! tu DAF desprende simbología en cada movimiento que has dado. Todo acorde con la película. Después de hablar del papel yupo ya puedes explicar que es la cinta de ventilación porque me suena a chino, jejeje
    Mil gracias, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es mi humilde homenaje a unos maravillosos profesores que tuve, ellos eran Keating en una época en que en España se hacía un tipo de educación digamos vitoriana. 😉

      Eliminar
  4. Mila que increíble sos. Como explicas tus trabajos, nos orientas con materiales. Son obras de arte. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial, me encanta el fondo, muy logrado ese efecto brillante.
    Bsssss

    ResponderEliminar
  6. Cuánta belleza en tu DAF Mila !! Me ha encantado cómo te ha quedado el fondo, es increible !! Muchas gracias por tu tutorial, ese papel yupo, hay que probarlo !!. La película me encantó, y desde luego, comparto las ideas.... Carpe Diem !!! siempre !!
    Feliz tarde y besotillos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta película, y el DAF que has realizado , es precioso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...