lunes, 26 de febrero de 2018

TAM FEBRERO -- MONOTIPO Y FAUX COLLE PAPILLONS




En este Tam vamos a trabajar dos técnicas en una, la primera el monotipo o monoprint es el resultado único (no seriado) de una estampación gráfica es una estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento esta todavía fresco. Seria como trabajar con la gelli plate pero en un soporte rígido. Al realizar el monotipo sobre el Tam con el collage de papel y la reserva de las mariposas sobre el Tam  creamos unas imágenes negativas o  fantasmas en este caso mariposas, el espacio negativo es un elemento clave en una buena composición artística. 
Al quedar las imágenes negativas (mariposas) sobre el collage nos da la sensación de ese falso pegado. He dejado una de ellas un trozo fuera en el papel de rayas del Tam para que veáis la diferencia entre las que han quedado dentro del collage. En cambio obtenemos un monotipo positivo.


Materiales: Un trozo de acetato, pintura acrílica translucida, una plantilla, recortes de periódicos, libros etc de papel de bajo gramaje, unos troquelados de mariposa, un rodillo, gesso.



1. Preparamos dos Tam con gesso y realizamos un collage con papel de bajo gramaje. Periódicos , hojas de libro finitas etc. Dejamos secar



2. Sobre un acetato o cristal aplicamos con el rodillo acrílica translucida osea de baja densidad, no opaca y colocamos sobre ella unos troquelados de mariposa.



3. sobre el acetato con la acrílica y las mariposas colocamos una plantilla que tenga el dibujo no muy fino. Y pasamos el rodillo  por encima de la plantilla o solo por algunas zonas para crear interés, como nosotras queramos.

  

4. Retiramos la plantilla y colocamos nuestro Tam "A" boca abajo, pasamos el rodillo por encima para realizar el monotipo ejerciendo presión.


Y este es el resultado de nuestro monotipo  y falsas mariposas pegadas.


5. Con los restos de la acrílica que nos queda en la plantilla, colocamos esta sobre el Tam "B" y presionamos con el rodillo para que esta se adhiera al TAM y retiramos.



Y este es el resultado en nuestro segundo Tam con los restos de acrílica que quedaba en la plantilla de haberla presionado sobre el acetato, hemos creado el negativo de la plantilla.
Tips: debéis trabajar rápido para que no se os seque la acrílica. También el troquelado que uséis debe ser compacto, como mis mariposas, no debe tener mucho dibujo, porque de lo contrario no se apreciara.


Espero que os haya gustado, lo encontréis interesante y ahora os dejo los links de mis compis MontseVeronica para mas inspiración y tips.


2 comentarios:

  1. Gracias por este tuto tan interesante Mila. Parece complicado o entretenido. Me pongo a la faena aprovechando el día libre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Son técnicas que vienen muy bien y que dan resultados fantásticos como tus Tams, y tienen infinidad de opciones. Muchas gracias por tus valiosas explicaciones.
    Te mando un besote muy grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...