jueves, 24 de octubre de 2019

GERTA POHORYLLE - GERDA TARO - ROBERT CAPA



Nuestra Dama de este mes es la primera mujer Fotoperiodista  de guerra y también la primera en morir en el frente de guerra. Gerta Pohorylle nació en Stuttgart, Alemania de familia judía- polaca y convicciones de izquierdas. Con el ascenso de Hitler al poder tuvo que huir a París donde conoció al que luego fue su pareja el fotógrafo Endre Friedman . Apodada pequeño zorro rojo por su juventud, astucia y su color de pelo es el alma matter del seudónimo Robert Capa como firma de las fotografias que le dieron fama en su corta vida. Sus seudonimos Gerda Taro, Robert Capa y la pequeña rubia. El día 26 de Julio de 1937 antes de cumplir los 27 años Gerda moría en el Hospital del Escorial, perdió la vida trabajando, fotografiando la batalla de Brunete y el repliegue del ejercito Republicano. Por el cual había tomado partido, solo vivió 26 años llenos de intensidad, aventuras, viajes, amor, creatividad y de un legado de fotografías que sirven para documentar el sufrimiento de una guerra en la siempre pierde el  pueblo indefenso y roto por el dolor. 

En la parte delantera del Daf sus datos.



Como siempre he trabajado con la simbologia, troquelados de negativos, los colores de la bandera republicana y de la española ya que fue reportera de guerra aquí en España con la gelli plate, plantillas con los colores bandera española, salpicados con color lila de la republicana, sellos con escritura gótica y en alemán aludiendo a su lugar de nacimiento, sello de estrellas aludiendo a su origen judío. sello de maquina de fotos en los negativos. Pasta de textura sobre una plantilla de escritura de maquina y para finalizar sello de fondo de negativo en las esquinas para dar dimensión  y encerrar todo el conjunto.



En el lado derecho la frase que he elegido, y un sello de maquina de escribir.



En el izquierdo una foto de Gerda y una maquina de fotos .



Parte trasera del Daf donde podéis observar todas las diferentes texturas.






3 comentarios:

  1. Una combinación preciosa y muy acertada. Muchas gracias por la inspiración y darnos a conocer a esta gran mujer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mila. Me gusta mucho toda la textura de las letras y el resto de los elementos. No sabía nada de ella, aunque Robert Capa sí me suena. Gracias por tu inspiración

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...